Menú
Suscripción

“El éxito de la integración está en el mayor conocimiento de los ciudadanos de los proyectos”

“Una parte muy importante del éxito de la integración puerto-ciudad está en el mayor conocimiento de los ciudadanos y de las instituciones sobre los proyectos. La integración no consiste en abrir un espacio dentro de un suelo portuario sino en generar proyectos que tengan vida, que los ciudadanos los utilicen, que los sientan suyos”. 

  • Última actualización
    21 junio 2021 10:09

Con estas palabras, Teófila Martínez, presidenta de RETE (Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades), invitaba hace unos días a todos los interesados a participar en el seminario internacional “Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia”.  

El encuentro híbrido, que tendrá lugar en el auditorio del Acuario de Sevilla en el Muelle de las Delicias y en streaming en el canal de Youtube del Puerto de Sevilla, los días 24 y 25 de junio, “es un evento tremendamente importantísimo. Además, coincide precisamente con el momento en el que estamos intentando transformar el Muelle de Tablada e integrarlo en la ciudad”, destaca a este Diario el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona.

Con este proyecto, el Puerto pretende avanzar en el desarrollo de los terrenos portuarios hacia el sur y dejar que la ciudad “abrace al puerto y se asome a la dársena en el nuevo distrito urbano-portuario”, explica la entidad. Con el diseño de la actual futura estructura urbana, “crearemos ciudad”.

Este encuentro “es un evento tremendamente importantísimo. Además, coincide precisamente con el momento en el que estamos intentando transformar el Muelle de Tablada e integrarlo en la ciudad”, destaca el presidente de la AP de Sevilla, Rafael Carmona

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona. Teófila Martínez, presidenta de RETE. El ámbito de actuaciones está compuesto por siete grupos de naves y cuatro parejas de tinglados, dispuestos a lo largo de unos 2 km y 200 metros de ancho. “Esta actuación está en línea con una de las tres bases estratégicas del Puerto de Sevilla. Estamos hablando de la integración de un nuevo distrito urbano portuario y RETE para nosotros es un apoyo imprescindible. Necesitamos del conocimiento y de la experiencia que tiene esta Asociación”, subraya Carmona.

Además, “la celebración del 150 aniversario de la Junta de Obras del puerto de Sevilla coincide con que un lugar emblemático, del año 1929, como es el Muelle de Tablada y las naves que se construyeron en aquella época, van a ser el lugar donde se va a llevar a cabo la transformación y donde vamos a integrar el puerto en la ciudad. Por eso estamos absolutamente satisfechos del respaldo que RETE y su presidenta, Teófila Martínez, hacen a la ciudad de Sevilla”, apunta el presidente.

 

Compartir experiencias 

En las dos jornadas propuestas por RETE dentro del encuentro (que forma parte de un calendario de actividades de RETE), se va a analizar el nuevo modelo de relación entre el puerto y ciudad en pro de la convivencia. 

Más de 200 participantes nacionales e internacionales han confirmado su interés. “Desde hace unos años la integración puerto-ciudad no solo se ve como algo necesario sino como imprescindible en la convivencia entre puertos y ciudades. La integración entendida por RETE, en la que venimos trabajando desde hace 20 años, no es solo una integración física. De hecho, más que integrar es compartir, compartir espacios, energías, proyectos de carácter económico, social y cultural. Por eso, este encuentro es muy importante, porque es un encuentro de trabajo en el que se pondrán encima de la mesa experiencias concretas”, valora Martínez. 

Las ciudades y los puertos hablarán de sus experiencias y las contrapondrán. “Hay ciudades como Sevilla que tienen un componente fluvial importatísimo”, indica la presidenta. Su proximidad a la ciudad les hace únicos y muy atractivos para los desarrollos puerto-ciudad, “en los que la cultura e identidad portuaria tendrán una gran presencia. Esta es una de nuestras ventajas por contar con el mar en el corazón de Andalucía”, concluye el puerto sevillano.  

Las experiencias portuarias en el centro de interés del encuentro El 34º Encuentro de RETE comenzará el jueves con la presentación “El nuevo distrito urbano-portuario de Sevilla”, de Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla. Posteriormente, tendrá lugar el panel 1 en el que los presidentes de las autoridades portuarias de Málaga, Almería, Motril y Huelva hablarán “de sus propios procesos de integración, de las dificultades que se han encontrado planificando, de las dificultades administrativas (porque son procesos largos) y de participación. Este panel será interesante porque nos permitirá contrastar diferentes modelos”, indica Teófila Martínez, presidenta de RETE, quien además moderará el panel como presidente de la AP de la Bahía de Cádiz. Además, apostilla Martínez, “los siete puertos de interés general de Andalucía estamos todos en el mismo proceso, unos más adelantados -como en el caso de Málaga- y otros en procesos desde el punto de vista administrativo adelantado y desde el punto de vista real, de ejecución, todavía no tan adelantados, pero estamos todos ahí porque sabemos y creemos que es bueno para la ciudad y para el territorio”.

El panel 2 buscará la aproximación a la nueva realidad de la integración puerto-ciudad a través de la sostenibilidad, tecnología y logística. “Contará con los presidentes del Puerto de Algeciras y del Puerto de Santander, que lo hemos escogido porque es un puerto muy interesante ya que ha ido integrando desde que sacó al puerto de Raos su actividad portuaria pura y dura y los paseos y zonas culturales, como el Centro Botín, son ya una atracción de la actividad social, cultural y económica de la ciudad. Además, estarán el Ayuntamiento de Livorno - participará su concejala de Puerto-Ciudad- y la Escuela Superior Técnica Marítima de Uruguay. El panel estará moderado por la periodista especializada Loli Dolz, directora de Publicaciones no diarias de Grupo Diario”, detalla Martínez.

La segunda jornada, la del viernes, comenzará con la presentación de la Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla que presentará las bases estratégicas para la integración puerto-ciudad: habitabilidad, inclusividad, conectividad e identidad. Tras la conferencia se celebrará el panel 3 que abordará la integración puerto-ciudad desde las perspectivas del urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad. “Es la primera vez que incluimos la cultura en un foro de RETE porque creemos que es una pieza fundamental. Vamos a contar con el ejemplo del Puerto de Barcelona, que es el pionero (tiene muchísima actividad cultural), el de A Coruña y el testimonio de una gestora cultural y comisaria que está participando en estos procesos. Antonio Muñoz, teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, moderará el panel”.

El director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, hablará de la integración puerto y ciudad en el nuevo marco estratégico del Sistema Portuario Estatal, antes de que comience el panel 4 que analizará los casos de éxito de Uruguay y Argentina en procesos de integración.