Durante los últimos años, el Port Vell ha sabido adaptarse y reinventarse para adecuarse a lo que la sociedad necesita. Hoy es un espacio emblemático de la ciudad de Barcelona y una referencia de integración de una infraestructura portuaria con la ciudad. ¿Cómo se ha logrado semejante unión? ¿Ha sido difícil?
Sí, afortunadamente, el Port Vell está reconocido como un referente de integración “Puerto-Ciudad” a nivel internacional. El proyecto Port Vell se inició hace más de 30 años y respondía a una coyuntura que venía determinada por una conjunción de factores. Por una parte, los cambios producidos por los nuevos sistemas en el tráfico marítimo, con barcos que aumentaban de tamaño y que requerían mayor calado, dejó obsoletas algunas infraestructuras de la zona más cercana a la ciudad lo que obligó a concentrar la actividad portuaria en un lugar más adecuado. Y, por otra parte, la ciudad de Barcelona anhelaba desde hacía años disponer de un acceso abierto al mar.
Todos somos conscientes de la dificultad que entraña idear, planificar, proyectar y ejecutar nuevas infraestructuras y de lo largo y complejo que supone este proceso. Y conseguir llevarlas a cabo requiere de la complicidad de todos los agentes implicados, de voluntad política para realizarlas y también de un liderazgo sólido.
En el caso del proyecto para abordar la transformación del histórico recinto portuario, en aquel momento se logró que el trabajo conjunto realizado por el Port de Barcelona, la administración local, la autonómica y la estatal, agilizara el procedimiento y facilitara una operación que, por su dimensión, inversión y complejidad, era realmente muy complicada. Es necesario facilitar los procesos administrativos si se pretende ofrecer una respuesta ágil y eficaz a los retos a los que nos enfrentamos. En el caso del Port Vell, aunque desde luego no fue una operación nada sencilla, fue posible precisamente porque todas las administraciones decidieron apoyar el proyecto y jugar a favor.
¿Cuáles han sido los principales acontecimientos que han marcado lo que hoy es el Port Vell?
Claramente, uno de los acontecimientos que más ha marcado la transformación del Port Vell fue la designación de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos ’92 y la renovación urbanística que ello supuso. Barcelona pudo, por fin, abrirse al mar con la imprescindible complicidad de todas las administraciones e instituciones públicas y privadas implicadas.
Un segundo elemento ha sido la consolidación en el panorama turístico y de negocios internacional de la marca Barcelona. Este hecho ha generado un aumento constante de visitantes al Port Vell convirtiéndolo en uno de los espacios de mayor atracción de la ciudad.
Y otro elemento clave ha sido la gran apuesta que han hecho los operadores por Port Vell. En este territorio trabajan a diario más de 7.500 personas, pero, a su vez, la actividad que se desarrolla en esta zona, genera otros casi 10.000 empleos indirectos en la ciudad.
“El Port Vell fue posible porque todas las administraciones decidieron apoyar el proyecto y jugar a favor”
“Los próximos años serán muy dinámicos en esta zona y todas las actuaciones que se abordarán están dirigidas a desarrollar un modelo de puerto-ciudad equilibrado y cohesionado con su entorno”
En sus 70 hectáreas, el Port Vell acoge, por ejemplo, un muelle dedicado a la pesca tradicional, un gran centro comercial, instalaciones deportivas, museos, centros formativos, un acuario, hoteles y restaurantes. ¿Qué se puede encontrar en el Port Vell?
El factor que más contribuye al éxito del Port Vell radica en que es un espacio enormemente diversificado. Además de poseer unos grandes espacios públicos abiertos donde pasear y hacer deporte, en sus 70 hectáreas encontramos un muelle dedicado exclusivamente a la pesca tradicional, un gran centro comercial, empresas de servicios, industria especializada en reparación y mantenimiento de súper yates, instalaciones deportivas, clubs náuticos, museos, centros formativos universitarios, un acuario, dos hoteles de máxima categoría y una de las ofertas de restauración más completas de la ciudad. Además, en este recinto también está ubicado el Pier 01, el hub de innovación y start-ups más importante de nuestro país, donde conviven diariamente más de 1.000 profesionales.
Obviamente, la presencia de tantos sectores diferentes convierte el Port Vell en un motor económico muy importante para la ciudad de Barcelona. El volumen de la facturación derivada de la actividad que generan las 323 empresas e instituciones instaladas en esta zona está cuantificado en más de 1.100 millones de euros. Y en el caso de la ciudad de Barcelona, el impacto indirecto que se genera es de casi 1.400 millones de euros, según el Estudio de Impacto Económico del Port Vell elaborado por la Universidad de Barcelona.
Miles de profesionales trabajando en la zona, 323 empresas e instituciones… ¿Cómo se gestiona todo esto?
En 1988, el Port de Barcelona constituyó un organismo específico con personalidad jurídica propia para que pudiera gestionar con la máxima eficiencia y autonomía las actuaciones que requería la ejecución del Plan Especial que había sido aprobado para abordar la transformación de la zona: la Gerencia Urbanística Port 2000, que, en 2017, cambió el nombre por el de Gerencia Urbanística Port Vell. Es importante destacar que, en el Consejo de Administración de esta entidad, además del Port de Barcelona, está representado también el Ayuntamiento de la ciudad y es en este órgano donde se debaten y consensuan los proyectos.
Una vez finalizadas las obras más significativas, a día de hoy, la Gerencia gestiona los espacios públicos y garantiza el equilibrio necesario entre los usos urbanos y ciudadanos y los usos que comportan las actividades comerciales, industriales, náuticas y pesqueras que operan en el territorio.
La actividad económica y social del Port Vell tiene una repercusión directa y positiva sobre el comercio de los barrios marítimos que en estos momentos es preciso mimar más que nunca
Joan Colldecarrera, director del Port Vell, subraya la presencia de multitud de sectores en el Port Vell. Foto Juanjo Martínez. Mirando al futuro
El desarrollo del Port Vell forma parte de las líneas estratégicas del Port de Barcelona…
Por supuesto, en la medida que el Port Vell es una parte del Port de Barcelona, su desarrollo está totalmente alineado con su Plan Estratégico. La misión del Port de Barcelona, más enfocada al puerto comercial y logístico, se complementa con la más específica del Port Vell que se adapta a las particularidades y necesidades de la zona más cercana e integrada a la ciudad de Barcelona.
Asimismo, el pasado mes de julio conocimos que el Port Vell acababa de dotarse con un Plan Estratégico 2025 que fija las actuaciones de futuro del área ciudadana del Port de Barcelona y que prevé unas inversiones aproximadas de 55 millones de euros. ¿Qué nos destacaría de este Plan Estratégico?
El Plan Estratégico se asienta en tres ejes principales: en garantizar la dinamización económica, en diseñar un modelo de gestión integrador e impulsor de la singularidad del territorio puerto-ciudad y en la mejora de la sostenibilidad y la movilidad de los espacios públicos como un aspecto clave para el futuro.
En base a estas tres prioridades, el Plan traza líneas concretas de actuación y propone hasta 35 actuaciones para llevar a cabo hasta el año 2025, evidentemente, con criterios de prioridad diferenciados. Algunas de ellas conllevan importantes inversiones económicas y de recursos. Otras, más organizativas, están relacionadas con la mejora de la gestión o de la comunicación del Port Vell con sus diferentes audiencias. En cualquier caso, todas coinciden en mejorar la convivencia con el resto de la ciudad.
¿Por qué son tan importantes las inversiones en el Port Vell?
Los puertos comerciales, por razones obvias de seguridad y operativa, son recintos inaccesibles para el público general que ocupan un espacio muy significativo, tanto por su tamaño como por su ubicación. El puerto-ciudad, en cambio, es la zona portuaria que se puede transitar y de la que disfruta la ciudadanía y por eso es tan necesario que también las administraciones inviertan en este territorio y pongan todas las facilidades para su preservación y proyección. Ahora, esta apuesta deberá ser mayor y más flexible que nunca.
Por otro lado, la actividad económica y social del Port Vell tiene una repercusión directa y positiva sobre el comercio de los barrios marítimos que en estos momentos es preciso mimar más que nunca. El valor que tiene el Port Vell radica en que ha consolidado una zona portuaria amable, equilibrada y cohesionada, y en que es el espacio mejor posicionado desde donde optimizar y canalizar la cooperación con su entorno social y productivo.
Y, finalmente, la inversión privada comprometida para el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas en el Port Vell es importante, ¿verdad?
Sin la apuesta que han hecho nuestros operadores por el Port Vell su relevancia y éxito en la ciudad no sería posible. Los cambios tecnológicos y sociales que se han producido en los últimos años han dejado obsoletos algunos grandes equipamientos y espacios en la zona. Es el caso por ejemplo del IMAX o de los multicines que tuvieron una gran aceptación en un momento inicial pero que, debido a la evolución del mercado, en estos momentos ya no están en activo. Hay que encontrar nuevos e innovadores usos que ocupen el espacio que se libera con su desaparición, y que sean atractivos tanto para el público de la ciudad, como para los operadores-clientes actuales. Y para ello, hay que contar necesariamente con la iniciativa privada.
El puerto-ciudad es la zona portuaria que se puede transitar y de la que disfruta la ciudadanía y por eso es tan necesario que también las administraciones inviertan en este territorio y pongan todas las facilidades para su preservación y proyección
El director del Port Vell, Joan Colldecarrera. Foto Juanjo Martínez. “El Port Vell cuenta con la colaboración de las entidades vecinales y de los agentes implicados en el territorio”¿Cuáles son, en su opinión, los proyectos más destacados que se contemplan en el plan de futuro del Port Vell?Todos tiene su razón de ser. Sin embargo, para responder a su pregunta, en el ámbito de la dinamización económica destacaría el impulso que queremos dar, tras esta nefasta época COVID, a la revitalización del eje comercial y gastronómico de la zona, así como a la industria náutica ya presente en la zona. El refuerzo de la colaboración con las Mesas de Ocupación de los barrios será importante también en este aspecto.En el ámbito del modelo de gestión, las prioridades van a ser proyectando y poniendo en valor de la identidad histórica y cultural de Port Vell, la intensificación del vínculo con la sociedad civil de los barrios marítimos −las dos últimas ediciones de la Fira de Nadal, aún con todas las dificultades de esta última edición, van en esta dirección− y, como no, la puesta en marcha del Port Center que, avanzo, abrirá una nueva etapa del Port Vell en cuanto a visibilidad y liderazgo en gestión “Puerto-Ciudad”.Finalmente, en el ámbito de la mejora de la sostenibilidad y la movilidad de los espacios públicos, se empezará a abordar la reforma de diversos puntos clave de la zona. Asimismo, diversos proyectos permitirán adaptar los espacios al cambio climático y al despliegue de la electrificación y las energías verdes.Los próximos años serán muy dinámicos en esta zona y todas las actuaciones que se abordarán están dirigidas a desarrollar un modelo de puerto-ciudad equilibrado y cohesionado con su entorno. La ciudadanía es mucho más exigente y demanda a las administraciones públicas información, transparencia en sus actuaciones y participación en la toma de decisiones. En este sentido, el Port Vell cuenta con la colaboración de las entidades vecinales y de los agentes implicados en el territorio.
Portada del libro “El Port Vell de Barcelona”, de Joan Alemany Llovera, cuyo diseño, maquetación e impresión ha sido realizado por Taller de Ideas y Comunicación S.L. Un libro para conmemorar los 30 años de la Gerencia Urbanística Port VellEste año han editado el libro “El Port Vell de Barcelona”, de Joan Alemany Llovera. ¿Cómo y por qué se pone en marcha esta iniciativa?Con motivo de la conmemoración de los 30 años de la constitución de la Gerencia Urbanística Port Vell hemos querido editar la historia de este gran espacio portuario y, muy especialmente, relatar la transformación que en éstas últimas décadas ha experimentado esta zona. La publicación describe la evolución de las infraestructuras, las instalaciones y los edificios y narra el complejo proceso seguido para adaptar este espacio dedicado inicialmente a la actividad portuaria tradicional hasta integrarlo en la trama urbana. Es un estudio exhaustivo, que también incluye la descripción de los proyectos que han impulsado todos estos cambios y las normas que han regulado su administración, gestión y funcionamiento hasta convertirse en el espacio ciudadano del que hoy disfrutamos.
EL DATO
Port Vell 2.500 millones de eurosEn el Port Vell trabajan a diario más de 7.500 personas y la actividad desarrollada en él genera otros 10.000 empleos indirectos en la ciudad. El volumen de la facturación de las 323 empresas e instituciones instaladas en esta zona supera los 1.100 millones de euros. Y en el caso de la ciudad de Barcelona, el impacto indirecto que se genera es de casi 1.400 millones de euros.