Tras los 37,5 millones de euros aprobados en 2017, Puertos del Estado y las 28 autoridades portuarias acordaron ayer en Valencia elevar el dinero distribuido para 2018 por el Fondo de Compensación Interportuario a 52,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 40%.
Reunido ayer en el Puerto de Valencia, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario aprobó que de los citados 52,5 millones, 4,8 sean destinados al nuevo “Plan Puertos 4.0” y los 47,28 millones restantes se repartan de acuerdo con la directrices del fondo directamente entre las 28 Autoridades Portuarias, quedando 0,4 millones sin asignar.
De estos 47,28 millones, un total de 7,6 serán asignados de acuerdo con las directrices relativas a ayudas a la navegación, 14,8 millones se destinarán por razones de ultraperificidad a las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Ceuta, Melilla y Baleares, 1,6 millones se asignarán para actuaciones en materia de seguridad y 23,4 millones se distribuirán para financiar otras actuaciones de diversa índole.
Excluyendo los 8,5 millones que aportará Puertos del Estado, las entidades portuarias con mayor aportación al fondo serán en esta ocasión la AP de Barcelona con 6,14 millones, Valencia con 5,01 millones y Algeciras con 2,3 millones.
Hay que destacar que Barcelona incrementa su aportación un 42,4% y Valencia un 30%, mientras que Algeciras reduce su aportación casi un 11%.
Las autoridades portuarias que más reciben son Tenerife con 12,2 millones, Las Palmas con 5,5 millones y A Coruña con 2,6 millones. Más de 2 millones de euros reciben también las autoridades portuarias de Cádiz, Ceuta, Melilla y Motril.
Puertos del Estado también incrementa de forma importante su aportación en 2018, en concreto un 30,7%, al pasar de 6,5 a 8,5 millones de euros, según OPPE “a fin de atender las necesidades manifestadas por diversas autoridades portuarias receptoras de partidas del Fondo, lo cual viene a confirmar el inequívoco compromiso de este Organismo Público con este instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal”.
Una de las claves del incremento del dinero distribuido hay que buscarla en el nuevo “Plan Puertos 4.0”.
En concreto, la propuesta para el Fondo aprobada ayer incrementa las aportaciones de las autoridades portuarias del 4% al 5%, con objeto de hacer efectivo el acuerdo del Comité del Fondo de destinar un 1% del mismo al “Plan Puertos 4.0”.
Este porcentaje representará en 2019 los citados 4,8 millones de euros. Dado que el mencionado acuerdo se extiende por un periodo de 4 años y que, en general, los recursos generados por las Autoridades Portuarias son crecientes, OPPE espera destinar a este Plan más de 20 millones de euros.