José Llorca participó ayer en Madrid en la Jornada Smart Ports 2019 organizada por Executive Forum y Eurogestión en la que anunció que Puertos del Estado adjudicará en breve, en este mes de marzo, el contrato para la oficina de apoyo del fondo Puertos 4.0.
La adjudicación de este contrato, cuyo precio de licitación máximo es de 2,3 millones de euros para un periodo de cuatro años más un 0,4% de incentivos en función de los proyectos presentados, permitirá dar continuidad al calendario previsto por Puertos del Estado para lanzar en junio la primera convocatoria de proyectos, su selección en octubre y posterior puesta en marcha en noviembre de este mismo año, señaló el jefe del área de Innovación.
El objetivo principal del fondo, recordó Llorca, es atraer, apoyar y facilitar la aplicación de las nuevas tecnologías y en general el emprendimiento al sector logístico-portuario español. Asimismo, “se trata de impulsar el emprendimiento en proyectos en cualquier fase de desarrollo, desde su ideación, creación, aceleración o validación”, añadió el jefe de Innovación.
Para ello, se seleccionarán proyectos relacionados con la digitalización, la sostenibilidad y la automatización, entre muchos otros, enfocados al ámbito logístico-portuario; y serán impulsados mediante una subvención, “que podrá ser reembolsable proporcionalmente o no, dependiendo del éxito del proyecto”, especificó Llorca.
En este sentido, el jefe de Innovación quiso recalcar “que no se trata de un fondo de capital normal, sino que su objetivo es participar en el capital de las empresas y ayudarlas a desarrollarse, con independencia de que tengan éxito o no”.
Con esto, añadió Llorca, Puertos del Estado espera incentivar la creación o consolidación de un tejido de empresas emergentes o de nuevas líneas de negocio de empresas consolidadas (spin-off) en productos de interés que sean disruptivos y que desarrollen productos innovadores que puedan ser implementados en el sector logístico portuario español.
Otro de los objetivos de Puertos del Estado con este fondo, añadió Llorca, es poner al servicio del ámbito portuario servicios innovadores que impulsen el desarrollo de prototipos y estrategias innovadoras.
Asimismo, Puertos del Estado espera que con esta iniciativa todo el sector logístico-portuario se adapte a la tecnología 4.0 y al futuro del sector “marcado por esta nueva revolución industrial”.
¿Cómo se financia?
El fondo, creado en marzo de 2018, está financiado con un 1% anual del cash flow recurrente de las distintas Autoridades Portuarias que componen Puertos del Estado. “Con datos casi cerrados de 2018, este 1% representa 5,5 millones de euros”, anunció Llorca.
El compromiso de las AAPP es mantener esta financiación del 1% durante un mínimo de tres años más. Puertos del Estado será el encargado de gestionar el fondo en nombre de la totalidad del sistema portuario el cual dispondrá de entre 20 y 25 millones de euros, dependiendo del cash flow anual, para este proyecto monetizable desde el primer año.