El Gobierno ha advertido que la capacidad del puerto de Valencia “se agotará” en los próximos años “de no ejecutarse la nueva terminal”, ya que las previsiones de tráfico apuntan a un movimiento total de contenedores de 10 millones de TEUs.
Esta es la principal conclusión de una respuesta escrita del Gobierno a una batería de preguntas realizadas por la diputada del Partido Popular por Valencia, Belén Hoyo, que pedía al ejecutivo que valorase el impacto de la nueva infraestructura en el empleo, la economía, y demandaba una valoración política de las últimas manifestaciones de parte del ejecutivo de la Generalitat Valenciana en contra del proyecto.
La respuesta, a la que ha tenido acceso Diario del Puerto, califica la futura terminal como “una de las inversiones privadas más importantes de los próximos años en España y situará a Valencia en una situación muy competitiva, aumentando su capacidad de 6 a 11 Millones de TEUs en volumen de contenedores”.
Además, el Gobierno, a través de la respuesta, da validez al estudio realizado por la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV), la Cámara de Comercio de Valencia y Propeller Valencia, un informe que el alcalde Valencia, Joan Ribó, calificó como “poco serio” recientemente. Según el Gobierno, “va a contribuir a incrementar la posición estratégica del puerto como herramienta para mejorar la competitividad de la Comunitat Valenciana y, en consecuencia, a estimular la economía”.
No obstante, en la respuesta el Gobierno no ha entrado a valorar las discrepancias que existen en estos momentos en el seno del Consell acerca del proyecto. Hay que recordar que mientras el PSPV-PSOE ha dado su respaldo al proyecto, sus socios -Compromís y Unidas Podemos- han mostrado su rechazo a la nueva terminal y han anunciado que recurrirán la futura adjudicación en los tribunales.