El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de este martes, un Real Decreto por el cual se autoriza y articula la concesión de una subvención para la financiación de la necesaria formación práctica de los nuevos profesionales de la Marina Mercante.
Esta formación práctica es un requisito indispensable para adquirir la experiencia y titulación necesaria para el ejercicio profesional a bordo de los buques mercantes españoles como piloto u oficial de máquinas y se contribuye, de este modo, a cubrir una parte de los costes que comporta el embarque de los alumnos, como son los correspondientes a ropa y material de trabajo, manutención y alojamiento, gastos de viaje, y seguros de responsabilidad civil y de accidentes.
Esta subvención se otorga a la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que distribuirá íntegramente los fondos entre sus asociados, con el fin de que proporcionen embarques de prácticas a los alumnos de Marina Mercante durante el ejercicio presupuestario de 2020, a modo de compensación del coste de su formación y manutención.
Esta ayuda se otorga anualmente y se gestiona por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en el ámbito de las competencias que ostenta la Dirección General de la Marina Mercante, sobre la profesionalidad y titulación requerida para formar parte de las dotaciones de todos los buques civiles españoles.
Se trata de una actuación que refleja el apoyo a la flota marítima española y la formación de marinos españoles por parte de Mitma.