En una entrevista concedida a Radio Vitoria esta mañana, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha admitido haber pedido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, su mediación en el conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao, donde los estibadores llevan a cabo un huelga desde el pasado 9 de octubre que amenaza con prolongarse hasta el 9 de diciembre, según el nuevo preaviso presentado en el día de ayer.
Tapia ha confiado en que pueda alcanzarse una solución a través del acuerdo entre las partes aunque ha precisado que se ha dirigido a Ábalos para que éste pueda mediar o tratar de solucionar ese conflicto.
La consejera ha definido la situación que se vive en los muelles bilbaínos como “kafkiana” y ha lamentado que los sindicatos no estén respetando los servicios mínimos, lo que hace que el impacto sobre las empresas vascas “sea muy relevante”. La consejera ha asegurado no entender la estrategia sindical de intentar parar la actividad en Euskadi “en un momento de crisis económica en la que tanto nos estamos jugando en la parte económica, que es la que soporta todos los servicios”.
Pérdida de tráficosEn este sentido, ha apuntado que existe, desde la Comisión de Nacional de Mercados y Competencia (CMC), “una resolución que recoge cómo tiene que ser el sistema de estiba y en este momento, además de afectar al propio sistema de estiba, los sindicatos están afectando a otros servicios que no son puramente estiba", ha insistido. “Existe un exceso de actitud de pararlo todo por parte de los sindicatos que no es entendible”, ha añadido
Tapia se ha mostrado especialmente preocupada por los efectos de una huelga “que nos está afectando y no sólo a Euskadi, sino a todo el hinterland del Puerto de Bilbao”. “Tráficos que se pierden en un determinado momento -ha advertido- puede que se no vuelvan a recuperar, porque cuando un tráfico busca un puerto en el que se siente cómodo, quizá luego no vuelva a cambiar a la situación inicial”.