VALENCIA. El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha afirmado que en el hackathon “es donde nace todo, crecen las ideas y concentramos el talento para ayudar a hacer del Puerto de Valencia un puerto mejor”. “Aquí vamos a construir el puerto del futuro sin ponernos demasiadas barreras”, ha señalado.
Torregrosa ha animado a los participantes a ayudar “a que el Puerto de Valencia siga siendo líder”, y ha reconocido que tiene “muchos retos por delante” y que se trata de “un entorno complejo, con más de 700 empresas de decenas de sectores que trabajan aquí”. “Nuestro objetivo”, ha reseñado, “es fomentar la colaboración de las empresas de la comunidad portuaria y el talento”.
Asimismo ha subrayado que nadie “mejor que las empresas para estimularos y ayudaros a encontrar las mejores soluciones”. La cuarta edición del Hackathon Valenciaport cuenta con 45 participantes, divididos en 9 equipos. Estos equipos tratarán de resolver los tres retos que han presentado las mencionadas entidades desde aquí al domingo a las 16 horas, cuando finalizará esta edición.
El primero de los retos, presentado por Bergé, busca soluciones para reducir el consumo de combustible de la maquinaria pesada en las operaciones portuarias de una terminal. El segundo, de Valencia Terminal Europa (Grupo Grimaldi), tratará de encontrar medidas contraincendios de vehículos eléctricos almacenados en instalaciones portuarias. Finalmente, el tercero de los retos, de la Autoridad Portuaria de Valencia e IDF, abordará la ciberseguridad en el entorno portuario: monitorización y análisis situacional de Valenciaport en la red oscura para automatizar la generación de alertas sobre ataques cibernéticos.
El IV Valenciaport Hackathon, cuenta también con la colaboración de APM Terminals e Infoport, con la experiencia en hackathones de Innova & Acción, y con la cofinanciación del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).
El principal premio es una dotación económica de 3.000 euros, concedida por la Fundación Juan Arizo Serrulla (FJAS); también se cuenta con un nuevo segundo premio de 2.000 euros, aportado por The WhiteTeam; y al que le sigue un tercer premio de 1.000 euros aportado por la Asociación de directivos y empresarios logísticos, Propeller Valencia. Otra novedad que destacar en esta cuarta edición es la incorporación de un premio especial de 2.000 euros a la solución más sostenible energéticamente, concedido por Naturgy y compatible con los otros tres premios.