Menú
Suscripción
El Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao entregó su premio al mejor expediente académico

El IX Foro Marítimo Deusto celebra su convocatoria más internacional

  • Última actualización
    26 mayo 2023 16:44

Expertos internacionales en la industria marítima protagonizan el IX Foro Marítimo Deusto en un evento en el que el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao entregó su premio al mejor expediente académico de los cursos 2020-21 y 2021-22.

BILBAO. La Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto celebró este jueves el IX Foro Marítimo Deusto y lo hizo con tres ponentes de gran relevancia internacional como son Charles Debattista, Joint Head 36 Stone de Londres Asesoría y Arbitraje; Joel Grau, COO de Hizone Group, Shanghai; y Adolfo Utor, presidente y accionista único de Baleària, quienes analizaron aspectos relevantes y de actualidad de la industria marítima. En el encuentro también se entregó el premio “Propeller Club de País Vasco-Port of Bilbao” al mejor expediente académico de los cursos 2020-21 y 2021-22.

La decana de la Facultad de Derecho, Gema Tomás, y el director del Master en Gestión de Empresas Marítimo Portuarias y Derecho Marítimo, Javier Larena, fueron los encargados de presentar esta nueva edición de una jornada anual que consolida la importancia esencial que tiene la industria marítima en el tablero geopolítico actual. En el acto también participó el director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria.

En su intervención, Gema Tomás habló de las fuertes conexiones de Bilbao con el sector marítimo, un entorno en el que Deusto ha tenido un importante papel, sobre todo a partir de la creación en 1982 de la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco con la que Deusto colabora estrechamente impartiendo el Máster en Gestión de Empresas Marítimo-Portuarias y Derecho Marítimo. Un programa que aúna los estudios de Derecho con los de Gestión de empresas marítimo portuarias, un hecho diferencial que ha convertido estos estudios en un prestigioso título con gran número de alumnos procedentes de fuera del País Vasco.

Mejor expediente académico

La jornada académica sirvió de escenario para la entrega de los premios al mejor expediente académico de los cursos 2020-21 y 2021-22 que en esta ocasión recayeron en Alexandra Badra y Ane Támara. La entrega del premio, dotado con 1.000 euros, corrió a cargo del presidente del Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao, José Luis Grijalvo, y el anterior presidente y socio fundador del Club, Gerardo Tiedemann.

Esta es la tercera entrega de este reconocimiento tras las ediciones del 2019, año en que resultó ganadora Iranzu Sedano, y la doble edición del año pasado, correspondiente a los años 2020 y 2021, en la que se premió a Javier Ponte y María Otero. Los galardones están patrocinados por el Propeller Club del País Vasco-Port of Bilbao, en el marco del convenio suscrito con la Escuela de Administración Marítima del Gobierno Vasco, y tienen como objetivo apoyar el conocimiento para lo cual se premia el mejor expediente académico y Trabajo Fin de Máster.

Convertirse en “arbitro”

Charles Debattista es una autoridad en lo referido a los Conocimientos de Embarque (B/L) como son las Pólizas de Fletamento. Asesora desde hace décadas a las navieras más importantes, a gobiernos e instituciones clave, así como a los mayores fletadores del sector marítimo. Del mismo modo, es una figura clave en los arbitrajes más relevantes de la industria desde hace más de 20 años, donde ejerce un papel principal no sólo ante las instituciones de referencia del mercado, sino en las jurisdicciones más variadas y determinantes.

En su ponencia “Arbitraje marítimo y de materias primas en Londres: quién, cómo y por qué”, el experto habló de las ventajas de la Corte de Arbitraje -de Londres en su caso- sobre la jurisdicción ordinaria por, sobre todo, su mayor agilidad, menor coste económico y la ventaja de que las partes pueden elegir al árbitro de mutuo acuerdo. Indicó, de hecho, que las estadísticas muestran que el éxito del arbitraje es muy alto y tiene pocas reclamaciones en comparación con la vía legal ordinaria, que es un proceso “más caro y farragoso”.

El ponente también explicó que para convertirse en “árbitro” es importante ser aceptado por la institución y disponer de conocimientos reconocidos, además de estar familiarizado con el cuerpo legal marítimo. Igualmente, se valoran las habilidades de escucha, empatía, rigor y una expresión escrita aceptable.

Compañía con alma

El presidente de Baleària y primer naviero nacional, Adolfo Utor, fue el siguiente en intervenir. Pionero en la industria marítima en la búsqueda constante y el uso real de medios de propulsión alternativos, en su ponencia habló de su empresa, una “compañía con alma” cuya misión es el fomento de los valores humanos y la cohesión de los equipos enfocados a un mismo fin. Esto es, mejorar las rutas marítimas, abrir nuevas rutas y construir barcos, todo ello para contribuir al progreso social.

Para él, la sostenibilidad de la flota es sumamente importante, además de la innovación y la solvencia. Vincula el desarrollo económico a la existencia de los ferris y por ello tiene como reto de ampliar sus rutas en el Norte de África y el Caribe.

Adolfo Utor también destacó el papel de “cliente”, no de los puertos, y de los agentes que en ellos operan ya que “los puertos son un medio y no un fin en sí mismos”. En su opinión, los puertos no están para generar beneficio, sino para ayudar el desarrollo económico de sus entornos. En este sentido, hizo hincapié en que el sector es intensivo en inversión de capital cuyo retorno es a largo plazo, por lo que reivindicó el papel del empresario para afrontar los retos del futuro más cercano: digitalización, Blockchain, inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas que sirvan para crear valor. Ponencia íntegra.

Finalmente, Joel Grau, COO de Hizone Group en Shanghai, hablo de “¿Super ciclo en shipping? Análisis del mercado y potenciales escenarios. Disrupciones en rutas comerciales y el papel esencial de los traders como fletadores y carriers”. Es un referente en la industria marítima por su dilatada carrera profesional en plazas como Panamá, Golfo Pérsico o Suiza, donde ha desempeñado altos cargos directivos en firmas de primer nivel como Clarksons y JP Morgan. Compagina la dirección del holding marítimo empresarial con una extensa labor divulgativa como conferenciante y profesor universitario.

$!El IX Foro Marítimo Deusto celebra su convocatoria más internacional