Menú
Suscripción
Teófila Martínez, presidenta de la AP Bahía de Cádiz y de RETE, en la Semana Portuaria de la UIMP

“El Marco Estratégico marca la pauta pero los procesos de integración puerto-ciudad deben ser más rápidos”

Los procesos de integración puerto-ciudad, contemplados en el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario, deben acelerar sus ritmos en un mundo que cambia muy rápidamente, según ha asegurado esta mañana en Santander Teófila Martínez, presidenta de la AP de Cádiz y de RETE, en la apertura de la Semana Portuaria de la UIMP.

SANTANDER. Como ha respondido Teófila Martínez a preguntas de Diario de Puerto al inicio del encuentro “Ciudades portuarias inteligentes: el desafío de la colaboración tecnológica entre puertos y ciudades”, que ha abierto este martes la Semana Portuaria de la UIMP en Santander que se desarrollará hasta el próximo viernes, “el Marco Estratégico plantea muy bien los nuevos retos de las ciudades portuarias y de los puertos y del sistema portuario español”, aunque ha advertido que “ahora hay que desarrollarlo y el problema está en su desarrollo”.

Martínez se ha referido a la necesidad de modificar leyes en el Congreso de los Diputados o en las asambleas autonómicas “porque, si no, no tendremos los instrumentos para hacer realidad ese poderoso proyecto que es el Marco Estratégico del sistema portuario”.

La presidenta del Puerto de Cádiz y de RETE (Asociación para la colaboración entre Ciudades y Puertos) ha destacado la importancia de las estrategias “para conseguir puertos sostenibles e inteligentes y hacer realidad los procesos de integración puerto y ciudad, que tienen que ser más rápidos, porque de lo contrario los haremos por fases que no tendrán relación unas con otras”.

Ciudades portuarias inteligentes

“Hay que hacer una integración en paralelo, física, social, cultural, económica e inteligente”, ha añadido Martínez, quien refiriéndose al tema del Encuentro que abre esta Semana Portuaria de la UIMP en Santander, ha destacado la necesidad de contar con “ciudades y puertos inteligentes para que la suma sea ciudades portuarias inteligentes”.

“El Marco Estratégico marca la pauta y los tiempos para ello, pero es fundamental que aquellas instituciones y organismos que lo tienen que hacer posible, se pongan a trabajar de inmediato para ofrecernos instrumentos a los puertos”, ha dicho Teófila Martínez, para quien se requiere “un trabajo importante para desarrollar el Marco Estratégico porque, si no, se quedará en la teoría y no en la práctica, y el mundo cambia muy rápidamente”.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Santander, Santiago Díaz Fraile, ha destacado también el valor del nuevo Marco Estratégico, que “profundiza” en el proceso de integración puerto-ciudad, recordando que constituye su 12ª Línea Estratégica, con cuatro objetivos de gestión.

Semana Portuaria de la UIMP

El Palacio de la Magdalena ha acogido la inauguración el primero de los cuatro cursos que conforman este año la Semana Portuaria de la UIMP que, además de la relación puerto-ciudad, girará en torno a Inteligencia Artificial, cambio climático o liderazgo aplicados a puertos.
Como señaló la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y directora del curso, Teófila Martínez, la construcción y funcionamiento de la ciudad portuaria inteligente es una responsabilidad compartida que permite que puertos y ciudades tengan hoy la oportunidad de trabajar juntos para convertirse en “territorios Smart”, y así aprovechar las sinergias y beneficios que esta colaboración puede proporcionar a uno y a otra.
A través de las reflexiones y experiencias de los expertos invitados, y el diálogo de estos con la audiencia, el encuentro ha proporcionado tanto pistas sobre las ventajas de la referida colaboración tecnológica, como inspiración práctica para su implementación.
La Semana Portuaria está conformada por un ciclo de cursos de corta duración que, estructurados alrededor de intervenciones de expertos de primer nivel, tienen como propósito la puesta al día de los sistemas de pensamiento y de creencias que moldean el comportamiento y los modus operandi de los puertos.