Menú
Suscripción

El Master Plan para la integración puerto-ciudad de Motril será una realidad en 2026

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril (APM), José García Fuentes, presentó el viernes en el marco de la jornada “Motril, Puerto Abierto”, organizada por la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), la APM y Motrilport, el Master Plan del Puerto de Motril en su objetivo de integrar el puerto con la ciudad y que está basado en el Plan Director, aprobado en 2011.

  • Última actualización
    20 octubre 2021 12:36

Durante su ponencia, García Fuentes informó de que el proyecto comenzará este mismo año y se prevé que esté terminado en su totalidad para 2026. 

“Llevar a cabo un proyecto de este tipo es complicado, pero nosotros hemos tenido la valentía de ponerle fecha, aunque somos conscientes de la dificultad que conlleva, que es mantener los usos de tráfico de mercancías, el uso náutico-deportivo y el pesquero, entre otros, mientras se esté desarrollando la obra”, explicó el presidente de la APM.

Ante esta situación, junto con la Universidad de Granada, la APM ha previsto el desarrollo del proyecto en cuatro fases diferenciadas, con el fin de “compaginar la actividad portuaria y el desarrollo de la obra”, expuso García Fuentes.

Por su parte, el director de la APM, Francisco José González-Méndez, hizo un análisis en profundidad de los problemas operativos del Puerto de Motril, que fueron identificados en 2009, cuando se ideó el Plan Director para dar respuesta a “las necesidades de todas las partes que se integran en el Puerto, desde cargadores, hasta empresas, pasando por el total de los ciudadanos”.

La zona de operaciones comerciales quedará agrupada en la zona más alejada del núcleo urbano

Hoja de ruta

Tras años de propuestas e ideas de mejora, es ahora cuando el Plan Director va a ser una realidad gracias al Master Plan, que servirá de hoja de ruta para llevar a cabo las mejoras funcionales y operativas que necesita el Puerto de Motril para ganar competitividad y para integrar el enclave en la ciudad.

La principal modificación que lleva necesitando el puerto motrileño desde 2007, cuando se construyó la dársena de Las Azucenas, es la liberación de la dársena de pescadores, que está encajada entre esta zona y la dársena de Interior, dos espacios destinados a la ejecución de operaciones comerciales.

Esta distribución ha complicado la operatividad del puerto durante años, pero con esta modificación, la dársena de pescadores se trasladará a la nueva zona náutico-deportiva y de ocio, “para otorgar mayor operatividad al puerto y convertir esta zona en un reclamo turístico”, expresó el presidente de la APM.

Por su parte, la zona de operaciones comerciales quedará agrupada en la zona más alejada del núcleo urbano, para “evitar molestias a los ciudadanos y mejorar la operatividad”.

La nueva distribución de espacios sitúa al oeste del enclave el espacio náutico-deportivo y de pesca, “donde se establecerán nuevos servicios gracias a la nueva zona comercial, de ocio, las nuevas zonas verdes y de aparcamiento”, subrayó García Fuentes, quien señaló que también se van a hacer importantes reformas en la fachada marítima.

Por otro lado, donde antes  estaba situada la dársena destinada a la actividad pesquera en el puerto, con el Master Plan, ahora ese espacio se va a convertir en una plataforma logística para tráficos rodados y para pasajeros, que estará conectada directamente con el nuevo muelle de cruceros y ferris.

Más operatividad

En definitiva, el proyecto de modificación del Puerto de Motril tiene como fin último la integración puerto-ciudad y se va a basar en independizar el espacio destinado a la actividad náutico deportiva y la pesca de la zona de pasajeros y comercial.

“Con este proyecto ganamos operatividad y eficiencia y podremos llevar a la ciudad de Motril al primer nivel”, celebró el presidente de la APM, quien añadió que este “es un proyecto ambicioso y complicado pero ya cuenta con la financiación público-privada que necesita”

"Con este proyecto ganamos operatividad y eficiencia y podremos llevar a la ciudad de Motril al primer nivel"

Las cuatro fases del Master Plan del Puerto de MotrilDurante la jornada “Motril, Puerto Abierto”, celebrada el viernes y organizada por la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE), la Autoridad Portuaria de Motril (APM) y Motrilport, el presidente de la APM, José García Fuentes, desgranó las cuatro fases que se van a llevar a cabo dentro del Master Plan para hacer realidad el Plan Director del Puerto de Motril, que pretende mejorar la inclusión puerto-ciudad y mejorar la operatividad del enclave.

FASE I. Esta primera fase, o fase cero, se desarrollará en ocho meses con 8,59 millones de euros de inversión. En ella, se va a llevar a cabo la excavación de la dársena náutico-deportiva I. De forma simultánea, se ejecutará el atraque ro-ro, aprovechando el material excavado para el relleno general. A su vez, se va a ejecutar el muelle de contradique de lo que todavía es la dársena de pesca para trasladar de forma provisional la flota pesquera.

FASE II. Se destinará una inversión de 6,18 millones para siete meses. En ella se hará el relleno de la dársena pesquera y se finalizará el muelle de la canal, para la ejecución del segundo atraque ro-ro. También se desarrollará la excavación de la zona náutico-deportiva II; se crearán los pantalanes deportivos I, para el traslado parcial de la flota deportiva;  y el nuevo edificio del Club Náutico.

FASE III. La tercera fase tendrá una duración de nueve meses y contará con una inversión de 13, 86 millones de euros. Se va a realizar la demolición y el dragado del Club Náutico para poder trasladar la flota deportiva de forma definitiva, con la creación de los pantalanes deportivos II, donde también habrá una nueva zona comercial y de ocio. Además, se crearán las nuevas instalaciones pesqueras y se creará el muelle pesquero y el muelle de cruceros I, permitiendo de forma parcial el traslado de la flota pesquera al disponer de cinco atraques ro-ro.

FASE IV. Durante 17 meses y 9,53 millones de euros, la última fase del Master Plan va a consistir en el acondicionamiento de la dársena para tráfico rodado; la apertura de una nueva bocana en la zona oeste, para la creación del muelle pesquero y muelle de cruceros II, que permitirá el traslado definitivo de la flota pesquera, con otros cinco atraques ro-ro disponibles.

Con todas estas reformas, la nueva dársena náutico-deportiva quedará abierta a la ciudad, permitiendo el amarre de 687 embarcaciones, 200 metros de muelle pesquero y nuevas instalaciones de uso hotelero, dotacional, de ocio y náutico.

Además, la nueva terminal ro-ro tendrá capacidad para el atraque de hasta cinco buques operando simultáneamente sin pérdida de operatividad, con una superficie para el patio de almacenaje de 17,30 hectáreas.