Menú
Suscripción

“El mercado percibe la especialización y autoridad de Zeuko en materia de grúas”

Prolongar la vida útil de las grúas es una necesidad común que marca muchas de las actuaciones que la empresa vizcaína Zeuko está realizando en grúas portuarias, de astilleros e industriales.

  • Última actualización
    10 diciembre 2021 16:57

En este objetivo se engloban tanto las actuaciones dirigidas a la renovación de la parte eléctrica de la grúa (retrofit), como las mejoras mecánicas. En ambos casos, los profesionales de Zeuko tratan de extender la vida de un equipo a través del análisis del activo que determina las acciones a llevar a cabo.

Esta área supone para Zeuko una mayor diversificación y es una parte muy importante de su cartera de clientes, siendo hoy su principal actividad. Los servicios de Zeuko en el ámbito del retrofit eléctrico y modernización de grúas responden a una necesidad común de estos activos y su propuesta para la modernización y el retrofit de grúas es orientar estas actuaciones a dotarlas de elementos básicos de digitalización. 

 

Activos operativos

“Así, se introduce una mejora cualitativa en el sistema de control que incluye la introducción de elementos de captura y procesado de datos de la operativa. Estos datos procesados constituyen una capa que da soporte a la toma de decisiones en la actividad y en el mantenimiento”, explica Ismael Bienvenido, Managing Director de Transformación Digital de Zeuko.

Su equipo lleva a cabo cinco proyectos de este tipo en grúas de diferentes marcas y sectores, que complementan la necesidad de actuación en el ámbito mecánico, donde Zeuko es experto desde hace casi 30 años.  "Con estas actuaciones los clientes vuelven a tener operativas grúas que estaban obsoletas, que no funcionaban o no tenían las seguridades necesarias”, dice Bienvenido, satisfecho por lograr  poner en marcha activos “por un coste muy inferior al de la compra y operativa de un activo nuevo, por un 15% o un 20% del valor de una instalación nueva”.

Zeuko trabaja  con astilleros, terminales de contenedores y siderurgia,  y ha iniciado un proceso de internacionalización que le ha llevado a desarrollar varios proyectos en Sudamérica, como  el que ejecuta ahora en Honduras en ICTSI (International Container Terminal Services).

Buenas perspectivas

Según Bienvenido,  se está registrando un volumen extra de petición de ofertas respecto a años anteriores. “Estamos comprobando que existe demanda en el mercado, y que éste percibe la especialización y la autoridad de Zeuko en materia de grúas, y la estrategia de internacionalización empieza a dar frutos”.

Ello le anima a avanzar unas favorables previsiones “de mantenimiento para 2021 y crecimiento para 2022 , sobre todo en el exterior”. En cuanto al futuro, uno de los objetivos es reforzar la identidad de Zeuko como fabricante y relanzar la marca Elyma, de la que es fabricante desde 1995. “Es una de las marcas de las que somos herederas, adquiriendo su documentación técnica con el fin de seguir actuando como fabricantes”, dice.

La propuesta de Zeuko para la modernización y el retrofit de grúas es dotarlas de elementos básicos de digitalización

EL DATO

-15%-20%Ismael Bienvenido muestra su satisfacción por lograr  poner en marcha activos “por un coste muy inferior al de la compra y operativa de un activo nuevo, por un 15% o un 20% del valor de una instalación nueva”.

Proyecto piloto en CSP Iberia Bilbao TerminalZeuko sigue avanzando en sus proyectos de digitalización, en colaboración con el centro tecnológico vasco Tecnalia, y concretando su oferta de servicios. “Hemos dado un paso más en el proyecto Predicrane, plasmando una solución de mantenimiento predictivo para grúas y próximamente instalaremos un proyecto piloto en una de las grúas de CSP Iberian Bilbao Terminal”, explica Ismael Bienvenido, quien valora dicha colaboración como “muy enriquecedora, dado que sus inquietudes en la digitalización de activos y su afán por aprovechar las capacidades de las grúas están en sintonía con los objetivos del proyecto que desarrollamos”. 

Asimismo, en el área de salud estructural, con el sistema SHM, Zeuko  ha conseguido validar la tecnología de detección de grietas. “Somos capaces de detectar el crecimiento de las grietas mediante inteligencia artificial y machine learning y ahora vamos a extrapolar este sistema a un proyecto piloto colaborando con alguna empresa interesada que esté alineada con nuestros propósitos”, comenta Bienvenido.