Menú
Suscripción

El Moll de Pescadors será la primera zona del Puerto de Barcelona autosuficiente en materia energética

El Puerto de Barcelona, COMSA Corporación y la Cofraria de Pescadors de Barcelona han trabajado conjuntamente para la instalación de placas fotovoltaicas flexibles en las cubiertas de las casitas situadas en el Moll de Pescadors.

BARCELONA. La actuación se enmarca dentro del proyecto LIFE BIPV (Building-Integrated Photovoltaics) coordinado por COMSA Corporación y cofinanciado por el programa europeo LIFE. La inversión final del proyecto supone un total de 7,5 millones de euros y se espera que haya finalizado en el primer trimestre del 2024.

El acto de inauguración de las placas fotovoltaicas, que ha tenido lugar en el mismo Moll de Pescadors, ha contado con el presidente de la Autoridad portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó; el Patró Major de la Cofraria de Pescadors de Barcelona, José Manuel Juárez y el director de el Área Técnica y Innovación de COMSA Corporación, Valentí Fontserè.

Lluís Salvadó ha alegado que “este proyecto continúa en la línea de los objetivos que tiene el Puerto de Barcelona que son la descarbonización y la apertura del Port Vell a la ciudad”. Además, el presidente de la APB ha explicado que “con esta iniciativa, que todavía se encuentran en la primera fase, estamos un paso más cerca de lograr objetivo final que es que el Puerto de Barcelona sea totalmente autosuficiente. Para el primer paso es que el Moll de Pescadors sea autosuficiente, y la reordenación del espacio del entorno, así como tener lista la Llotja de Pescadors donde además también se instalarán placas fotovoltaicas en su cubierta”. La idea de Port de Barcelona es tener todos esto objetivos cumplidos antes de la Copa América de 2024.

Por su parte, José Manuel Juárez ha declarado que la “Copa América ha venido para muchas cosas a Barcelona, pero principalmente para que nosotros podamos adentrar estos pequeños proyectos que para nosotros son inmensos para la sostenibilidad del sector. Y también para que la pesca sea sostenible y que tenga unos ingresos mínimos para esta economía social tan importante en Cataluña”.

Por último, el director de el Área Técnica y Innovación de COMSA Corporación, Valentí Fontserè, ha seguido en la línea en lo expresado por los dos anteriores presidentes por lo que representa abrir el puerto a la ciudad. Además, Fontserè ha destacado la innovación como herramienta de COMSA para desarrollarse.

Proyecto LIFE BIPV

El objetivo del proyecto LIFE BIPV es desarrollar y demostrar soluciones innovadoras para integrar módulos fotovoltaicos en los edificios y aumentar así la generación de energía renovable y la sostenibilidad de edificios e infraestructuras. La instalación fotovoltaica sobre las casetas tiene una potencia de 29,5 kWp y se estima que anualmente generará 43,4 MWh, es decir, el 5% del consumo total del muelle de Pescadores y un 11% del consumo de la fábrica de hielo.

Hoy se ha ha desarrollado el paso inicial para que el muelle de Pescadores acoja la primera comunidad energética del Puerto de Barcelona, es decir, un sistema de consumo de energías más eficiente y descentralizado que comportará la reducción de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

La futura comunidad energética consistirá al interconectar la electricidad renovable generada por islas fotovoltaicas situadas en tres espacios del muelle, cada uno de ellos asociado a una fase del proyecto: el pati de xarxes, donde se encuentran las casetas (fase 1), la llotja de la Cofraria de Pescadors (fase 2) y el tinglado de xarxes (fase 3).

Esta energía renovable alimentará los compresores que producen el frío industrial de la fábrica de hielo, reduciendo los consumos de energía de esta instalación. Uno de las grandes ventajas de esta nueva estructura es que permitirá conectar la generación de energía renovable de placas solares directamente con los consumidores, garantizando el desarrollo de la actividad pesquera en Barcelona bajo criterios de sostenibilidad y competitividad.

El siguiente paso, que comportará la finalización de la primera fase, será instalar un cenador con módulos fotovoltaicos al patio de redes. En paralelo, se están instalando baterías de 45 kWh de capacidad para almacenar los excedentes de producción fotovoltaica.