Menú
Suscripción

El nuevo escáner del Puerto de Barcelona, proyecto piloto de la inspección en remoto

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha invertido dos millones de euros en un nuevo escáner para contenedores que permitirá realizar las labores de inspección de las mercancías que entran y salen del puerto “con mayor rapidez y eficiencia y, a la vez, de un modo más exhaustivo”.

  • Última actualización
    07 julio 2020 16:08

Así lo señalaron ayer el director de la APB, José Alberto Carbonell, y el delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Catalunya (AEAT), Isidoro García, en el acto inaugural del escáner.

Se trata de una inversión “significativa y muy importante en estos momentos”, destacó Carbonell, que permitirá luchar contra el fraude y contribuirá a la recuperación económica facilitando el comercio exterior. “Si salimos de esta crisis será gracias al comercio exterior, como ha ocurrido en anteriores ocasiones”, afirmó.

“Es una inversión significativa y muy importante en estos momentos que permitirá luchar contra el fraude y contribuirá a la recuperación económica facilitando el comercio exterior”

“Es una inversión que revertirá en beneficio de la Aduana, pero también en el Puerto, puesto que agilizar las inspecciones permitirá que el tráfico de mercancías sea también más rápido", agregó por su parte García.

   

José Alberto Carbonell, director de la APB; e Isidoro García, delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Catalunya (AEAT). Foto A.Tejera.     

“Podrán realizarse inspecciones en varios escáneres en diferentes puntos a la vez, tanto desde Barcelona como desde la oficina en la Agencia Tributaria en Madrid”

Punto de controlGracias a herramientas como este escáner, el Puerto de Barcelona refuerza su papel como punto de control que permite detectar y frenar el tráfico de mercancías fraudulentas. En el Puerto, según Aduanas, se vienen inspeccionando entre 6.500 y 7.100 contenedores de media al año desde que se implantó el primer escáner en 2006. Disponer de estas tecnologías "ha facilitado la incautación de 7 toneladas de cocaína en 2019 y de 2,5 en lo que llevamos de año", apuntó ayer Carlos Gavilanes, jefe de Vigilancia Aduanera. 

Gavilanes destacó el nivel de precisión de estas herramientas, que cuentan con "una capacidad de revisión mucho mayor a la de los sistema de inspección convencionales, puesto que no requiere de trabajos de estiba y otros elementos".

Equipado con las últimas tecnologías, el nuevo escáner permite realizar las inspecciones en remoto, prestando servicio 24/7. “Podrán realizarse inspecciones en varios escáneres en diferentes puntos a la vez, tanto desde Barcelona como desde la oficina en la Agencia Tributaria en Madrid”, detalló Isidoro García. De este modo, el Puerto de Barcelona ha sido designado para realizar el proyecto piloto del nuevo servicio de escaneo remoto, puesto que el presentado ayer es un escáner único en todo el sistema portuario español.

Por último, José Alberto Carbonell e Isidoro García destacaron que la colaboración entre ambas entidades ha permitido llevar a cabo distintas iniciativas, como la puesta en marcha de este escáner.

Acto de inauguración del nuevo escáner para contenedores de la APB. Foto A.Tejera. Un escáner único en todo el sistema portuario españolEl nuevo escáner del Puerto de Barcelona es una unidad móvil Rapiscan Eagle M60 equipada con un sistema de rayos X montado en un brazo extensible capaz de inspeccionar contenedores sobre camiones y otro tipos de vehículos de hasta 3,6 metros de ancho y 5 metros de alto, sin límite de longitud. La tecnología utilizada en este modelo tiene una potencia de hasta 6 megaelectrones-voltios, que le permite generar rayos X de alta penetración, e incorpora un software de análisis de imágenes específico. 

Todo ello garantiza la máxima fiabilidad y calidad de las imágenes del contenido de los contenedores, diferenciando claramente los materiales que contiene y facilitando la separación de los objetos. Además, incorpora un sistema de reconocimiento automático de los códigos de los contenedores y un lector de matrículas.

Este escáner sustituye al primero que se adquirió en el Puerto de Barcelona, en el año 2006, "siendo el de Barcelona uno de los pioneros en tomar la iniciativa junto con Algeciras y Valencia", señaló ayer la jefa de Aduanas, Almudena Escudero. "Posteriormente, se fueron implantando escáneres en los principales puertos de España", añadió.