Menú
Suscripción

El nuevo Marco Estratégico aspira a lograr que los puertos sean “para y por las personas”

El Puerto de Sevilla fue la pasada semana un privilegiado foro de debate e intercambio de experiencias sobre la integración puerto-ciudad con ocasión del 34º Encuentro de RETE, la asociación para la colaboración entre puertos y ciudades. A lo largo de dos jornadas, celebradas durante el jueves y el viernes en el auditorio del Acuario de Sevilla en el Muelle de las Delicias, presidentes y representantes de diversas autoridades portuarias, profesionales de la arquitectura y el urbanismo, y representantes  institucionales, abordaron los grandes retos a superar para favorecer una relación de convivencia que se presume vital para el desarrollo armónico de dos realidades condenadas a entenderse.

  • Última actualización
    29 junio 2021 14:54

Bajo el lema, “Integración puerto y ciudad: un nuevo modelo de relación para favorecer la convivencia”, el Encuentro logró poner de relieve la vital importancia de la colaboración institucional en la consecución de un objetivo que se antoja ya irrenunciable y urgente. 

 

Marco Estratégico

Tras una primera jornada protagonizada por las exitosas experiencias de los puertos andaluces en el diseño, planificación e implementación de proyectos de integración puerto-ciudad, así como de Santander, como caso representativo de la fachada norte peninsular, la jornada del viernes puso el acento en la integración puerto-ciudad desde las perspectivas del urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad, al tiempo que sirvió para exponer los proyectos del Puerto de Barcelona (Port Vell) y de A Coruña, y casos de éxitos latinoamericanos en procesos de integración.

Del mismo modo, y como no podía ser menos, la sesión reservó un espacio para abordar la cuestión de la integración puerto-ciudad desde la visión que le reserva el nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general. Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo en Puertos del Estado, explicó cómo aborda el nuevo Marco Estratégico la integración puerto y ciudad, a la que está dedicada de forma específica una de sus 16 líneas estratégicas.

Rodríguez Dapena recordó cómo hace 12 años se aprobó el anterior Marco Estratégico, que planteó líneas de trabajo “muy interesantes” para modernizar los puertos en base a las dimensiones económica (actividades), ambiental (entorno) y social (institucional).

El nuevo Marco define además un total de siete criterios de actuación (eficiencia, conectividad, digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad, transparencia) y dieciséis líneas estratégicas entre las que la integración puerto-ciudad se inscribe en la denominada “Puertos comprometidos con su entorno”, que desde un concepto integrador “pretende inocular el papel del puerto en el entorno local”.

 

Visibilización

El responsable de Puertos del Estado defendió el ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa que corresponde a las Autoridades Portuarias para facilitar una ayuda reglada al entorno, algo para lo que considera necesario contar con un órgano permanente de gestión técnica. Los objetivos generales de gestión relativos a la relación puerto-ciudad definidos en la línea estratégica “Puertos comprometidos con su ciudad” del nuevo Marco Estratégico se concretan en puertos abiertos al ciudadano; servicios portuario-municipales coordinados; fomento de la Responsabilidad Social Corporativa en el entorno, y en dar a conocer el puerto. 

En este sentido, Rodríguez Dapena lamentó que muchos puertos no son todavía conocidos por la ciudadanía. ”Esa visibilización es necesaria y el nuevo Marco Estratégico ayudará a que se puedan gestionar mayores recursos humanos y para que se tenga en mejor consideración esta cuestión” señaló Rodríguez Dapena, quien finalizo su intervención recalcando que el nuevo Marco Estratégico aspira a lograr que el puerto sea “para y por las personas”.

Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de OPPE. El director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, defendió el ejercicio de Responsabilidad Social Corporativa que corresponde a las Autoridades Portuarias para facilitar una ayuda reglada al entorno, algo para lo que considera necesario contar con un órgano permanente de gestión técnica

Casos de éxito: de Sevilla a  LatinoaméricaLa jornada del viernes arrancó con la ponencia “Bases estratégicas para la integración puerto-ciudad: habitabilidad, inclusividad, conectividad e identidad”, a cargo de José María de Cárdenas, de Eddea Arquitectura y Urbanismo. Oficina Técnica del Distrito Urbano Portuario de Sevilla, quien analizó y presentó los criterios que han guiado la elaboración del masterplan del proyecto de Distrito Urbano Portuario de Sevilla.

Por su parte, Fernando Puntigliano, de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo (Uruguay) y Norma Pascar, de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Rosario, Argentina), cerraron. el 34º Encuentro de RETE con la exposición de casos de éxito de integración puerto-ciudad en Latinoamérica e un panel moderado por Manuel Arana, Subdirector de Planificación e Infraestructuras en Puerto del Estado.

Sevilla: “el mar en el corazón de andalucía”La apertura del 34º Encuentro de RETE tuvo el pasado jueves como protagonista a Sevilla, el puerto anfitrión. Su presidente, Rafael Carmona, presentó por primera vez en público los avances del proyecto del nuevo Distrito Urbano Portuario de Sevilla, “El mar en el corazón de Andalucía”, como él mismo definió. Carmona repasó la rica historia del Puerto de Sevilla y su apogeo durante el Siglo de Oro. “Sevilla era un referente de la navegación y puerta del mundo, por lo que no se podría entender la historia de Sevilla sin su puerto, para lo bueno y lo malo, que también lo hubo”, dijo Carmona, que señaló como un hito la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla en 1870. 

 

Repensar el futuro

“Hoy volvemos a repensar el futuro del puerto y de Sevilla con el reto de coser a la ciudad la Avenida de Las Razas, la Avenida de Guadalhorce y el Muelle de Tablada, con la recuperación de los tinglados construidos en los años 20 y de un espacio de más de 500.000 metros cuadrados en los que deben convivir todos los usos, en armonía y perfectamente integrado en la ciudad”, dijo el presidente del Puerto de Sevilla. Asimismo, Rafael Carmona subrayó que la construcción de un nuevo distrito urbano portuario “debe ser un proyecto de todos, conjunto y coordinado, en el que participen todas las administraciones, porque esta actuación es hacer ciudad y para ello es ineludible la participación ciudadana”. Tras repasar las distintas actuaciones previstas en el proyecto de nuevo Distrito Portuario, Rafael Carmona ha concluido  que su objetivo es “que la ciudad conquiste el Guadalquivir”.

Martín Ferná́ndez, presidente de la AP de A Coruña. Elisabeth Barcons, directora de Marketing y Comercial de la Gerencia Urbanística Port Vell, Port de Barcelona. A Coruña: el puerto exterior como ejemplo de integración con la ciudadEl presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, profundo conocedor de la relación puerto-ciudad, ya que como arquitecto urbanista y profesor de Urbanismo en la Universidad de Galicia, ha sido también teniente alcalde de Urbanismo en el Ayuntamiento de A Coruña, señaló en su intervención del viernes que “este es el momento, después de muchos años,  para impulsar y mejorar la integración puerto-ciudad desde el urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad”. 

Entrando en detalle de la experiencia de A Coruña, Fernández repaso las tres grandes etapas en el proceso de integración puerto-ciudad, detectando muchos logros pero también algún error como la construcción del centro comercial junto al Palacio de Exposiciones, una actuación que “ha hecho mucho daño a la ciudad”, lamentó.

Asimismo, justificó en la resolución del conflicto puerto-ciudad y en criterios medioambientales ligados a accidentes de buques petroleros como el “Urkiola” o el “Prestige”, o casos felizmente resueltos como el del “Max Jacob”, la construcción del Puerto Exterior. “Tan sólo con que hubiera una catástrofe más, ya se justificaría el Puerto Exterior”, dijo Fernández, quien definió a dicha infraestructura como “un proyecto ambiental” que ha servido para trasladar actividades del puerto interior al exterior.

Deuda del puerto exterior

Con relación al proyecto de transformación del frente urbano de A Coruña, reveló que existen diferentes propuestas y defendió la apertura de muelles al público en la necesidad de que la ciudadanía “conozca los muelles y vea que allí entra de todo”. “Es deseable que la gente vea que estos muelles son un espacio de oportunidad”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña no quiso finalizar sin apelar a la responsabilidad de las administraciones para eximir al ente portuario de sufragar la totalidad de la “enorme” deuda de 300 millones de euros que acumula por la construcción del Puerto Exterior.

Puerto de Barcelona-Port Vell: el paso del urbanismo a la gestiónEl Panel 3,“La integración puerto-ciudad desde otras perspectivas: urbanismo, cultura, economía y sociedad”, reunió a Francisco Montero, profesor de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla; Elisabeth Barcons, directora de Marketing y Comercial de la Gerencia Urbanística Port Vell, Port de Barcelona; Martín Fernández, presidente de la AP de A Coruña, y Susana González Charco, gestora cultural y comisaria, con la moderación de Antonio Muñoz, teniente de alcalde delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. 

La representante del Puerto de Barcelona, Elisabeth Barcons, repasó los antecedentes de Port Vell como ejemplo de regeneración urbana a través de un proyecto de transformación que contó con un Plan Especial a largo plazo, “comenzando con 56 hectáreas, ganando espacios públicos y abriendo una parte de la ciudad muy densa, como era la parte antigua”, recordando también el hito que supusieron las Olimpiadas de 1992.

 

Plan Estratégico Port Vell 2020-2025

En su descripción de los hitos que han marcado este proceso, Barcons subrayó la importancia que ha tenido en su éxito la segmentación de las actividades portuarias y la creación de un órgano de gestión como la Gerencia Urbanística Port Vell Port Barcelona, donde se sientan 4 representantes del Puerto de Barcelona y 2 del Ayuntamiento de Barcelona.

“Se ha pasado del urbanismo a la gestión”, dijo Barcons, quien señaló que el Plan Estratégico Port Vell 2020-2025 fija las bases de trabajo para adaptarnos a los nuevos retos y nuevas demandas sociales, institucionales y de gobernanza que nos plantea la situación actual”.

Los puertos andaluces protagonizaron la primera jornada con la exposición de las experiencias de los puertos de Málaga, Almería, Motril, Sevilla, Huelva y Algeciras, con la presentación de la presidenta de RETE y presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. Andalucía, presente y futuro de una exitosa relación puerto-ciudadLos contenidos del 34º Encuentro de RETE se articularon en torno a cuatro mesas redondas que abordaron las relaciones puerto-ciudad de los puertos andaluces; casos de éxito de puertos latinoamericanos; la sostenibilidad, la tecnología y la logística en el proceso de integración; así como el urbanismo, la cultura, la economía y la sociedad. En el primer panel de la jornada, “Presente y futuro de las relaciones puerto-ciudad en los puertos de interés general en Andalucía”, moderado por Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y de RETE, participaron Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga; Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería; José García, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril y Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

 

Málaga: criterios de Puerto Verde

El presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, contextualizó la situación actual del enclave malagueño en su relación con la ciudad, poniendo en valor el consenso interinstitucional alcanzado. “Málaga es visto hoy como un  ejemplo de éxito en la integración puerto-ciudad, aunque también ha habido algún error”, dijo, apuntando que en la definición del Plan Especial del Puerto de Málaga “hubo una pormenorización de volúmenes y usos excesiva”. El Plan Especial se ha desarrollado siguiendo los principios de la iniciativa “Puerto Verde” con la creación de espacios sostenibles. En su repaso del proyecto de integración puerto-ciudad, Rubio consideró “esencial” la colaboración con el Ayuntamiento y ha defendido la necesidad de realizar modificaciones cuando las previsiones se hacen a tan largo plazo.

 

Almería: transformar la ciudad

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, desgranó las principales actuaciones que componen el proyecto de integración puerto-ciudad en el enclave, iniciados con la restauración del Cable Inglés, que está ultimando su segunda fase, y que tienen en el Muelle de Levante, donde se ubica actualmente la sede de la Autoridad Portuaria, un punto de actuación fundamental, ya que “se unirá a la ciudad y se pretende albergue una terminal de cruceros”, según Caicedo.

El presidente de la APA abogó por alcanzar un acuerdo amplio con las instituciones para transformar Almería. “El proyecto no debería tardar mucho tiempo en hacerse, ya que se puede llevar a cabo en un par de años si se concreta la figura jurídica adecuada entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria”, dijo Caicedo, antes de augurar que el proyecto va a posibilitar una “importante y rápida transformación de la ciudad de Almería”.

 

“Proyecto Motril, Puerto Abierto”

El presidente de la AP de Motril, José García, presentó “Proyecto Motril, Puerto Abierto”, que reúne “todas las circunstancias que se dan en relación puerto-ciudad”, con la particularidad de que el Puerto de Motril se ubica a 2 km de la ciudad. García recordó cómo en 2011 se redactó un Plan Director que define nuevos usos y que ahora ha sido se adaptado a la interacción puerto-ciudad abriendo una zona de actuación en un proyecto con cuatro fases de ejecución que contempla también una nueva redistribución de las dársenas. El pliego del proyecto se licitará después del verano, según adelantó.

 

Huelva: “Un puerto con corazón”

El panel lo cerró Pilar Miranda, presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, quien definió a los puertos andaluces cono una “piña” y defendió la necesidad de que los puertos alcancen una sólida sostenibilidad económico financiera para que puedan acometer actuaciones de integración puerto-ciudad.

Tras repasar las diferentes actuaciones, realizadas y previstas, relacionadas con la integración puerto-ciudad en el enclave onubense, expresó la apuesta de la APH de trabajar de forma estrecha con el resto de instituciones “para poner al puerto y la ciudad en el lugar que se merece”.

“Pero no solo queremos abrir las rejas y arreglar los espacios portuarios, sino también estar cerca de los colectivos sociales, culturales y deportivos”, dijo Miranda, quien definió a Huelva como “un puerto con corazón” que se dirige a las personas. 

“El Puerto de Huelva se debe a los ciudadanos y tenemos que hacer que el puerto sea conocido, porque no se puede querer algo que no se conoce”. “Estamos en plena integración puerto-ciudad para el beneficio de todos los onubenses”, finalizó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva.

Loli Dolz, directora de Publicaciones no diarias y jefa de Redacción Comunitat Valenciana de Grupo Diario; Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, y Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Algeciras y Santander integran también sostenibilidad, tecnología y logísticaEl segundo panel del jueves, moderado por Loli Dolz, directora de Publicaciones no diarias y jefa de Redacción Comunitat Valenciana de Grupo Diario, versó en torno a la “Aproximación a la nueva realidad de la integración puerto-ciudad: sostenibilidad, tecnología y logística”, con las aportaciones de Bárbara Bonciani, concejala Puerto-Ciudad del Ayuntamiento de Livorno (Italia); Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander; Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Gerardo García, ingeniero mercante y docente de la Escuela Superior Técnica Marítima (C.E.T.P.-Uruguay).

Santander: conectar ciudad y frente marítimo

Así, el presidente de la AP de Santander, Francisco Martín, abordó la relación puerto-ciudad en Santander no solo desde el punto de vista urbanístico, sino que amplió dicha relación a la contribución que la Autoridad Portuaria hace a la ciudad como foco de conocimiento, de formación e I+D, actuando como “agente dinamizador y receptor de proyectos de inteligencia artificial y digitalización aplicada”, según puso de ejemplo. La relación puerto-ciudad tiene, a juicio de Martín, la misión de “conectar la ciudad con su frente marítimo, mejorar la calidad de vida de sus vecinos, y fomentar la actividad económica”, e ilustró el caso de Santander con diversos ejemplos.

Algeciras: proyecto "Lago Marítimo"

Gerardo Landaluce, presidente de la AP de la Bahía de Algeciras, enmarcó las actuaciones de integración puerto-ciudad de la institución en la especial ubicación geográfica de Algeciras en el Estrecho de Gibraltar, “un entorno de competitividad, colaboración y competencia, por lo que es importante entender las relaciones puerto-ciudad como un espacio de convivencia”, señaló.  "Seguimos trabajando en el ámbito puerto-ciudad en proyectos muy ilusionantes y tenemos relación con cinco ayuntamientos, aunque nos volcamos más en Algeciras, donde tenemos nuestra principal actividad”, explicó Landaluce,  quien concentro su presentación en el proyecto “Lago Marítimo”.