Menú
Suscripción

El nuevo Marco Estratégico irá acompañado de 11.000 millones en inversiones

  • Última actualización
    24 enero 2022 15:02

Para Puertos del Estado, 2022 es un año que marca el camino de la recuperación, “no exenta de retos”, un año “clave” para el sistema portuario en el que se pondrá en marcha el nuevo Marco Estratégico. Así lo ha afirmado Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, en un vídeo donde, además de felicitar el año nuevo, agradece la labor de todos los profesionales del sector.

Este nuevo Marco Estratégico, explica el presidente de Puertos del Estado, “es la hoja de ruta que guiará el rumbo del sistema portuario estatal hacia unos puertos conectados, seguros, inteligentes y sostenibles, y por lo tanto más competitivos”. No se trata, añade, de un “mero documento de buenas intenciones”, al contrario, “los ambiciosos objetivos en materia de digitalización, innovación, sostenibilidad, seguridad y transparencia van acompañados de inversiones”, concretamente 11.000 millones de euros hasta 2025, conjugando la iniciativa pública y la privada.

En esta línea, Rodríguez Dapena pone el foco en la importancia de la colaboración público-privada y de la colaboración interportuaria, con el fin de “alcanzar la excelencia que buscamos en las dimensiones económica, social y ambiental” y ejemplo de ello es “el éxito de proyectos como Puertos 4.0, que demuestran lo lejos que se puede llegar trabajando juntos”.

Por otra parte, el presidente de Puerto del Estado, agradece a “todas las personas que forman la gran familia portuaria, por su trabajo y esfuerzo”, especialmente, subraya, “durante esta pandemia, que no acaba de desaparecer, para que los puertos españoles sigan desempeñando su papel esencial y contribuyendo al desarrollo económico del país”.

Piezas clave y centros de innovación

El presidente de Puertos del Estado, con sus 25 años de experiencia en el sector, reafirma la evolución del sistema portuario. “Los puertos ya no son solo nodos estratégicos dentro de la cadena logística, son mucho más: son centros económicos, hubs de energía y economía circular, y también centros de innovación”.

Asimismo, los puertos son, sobretodo, enfatiza Rodríguez Dapena, “para las personas”, por lo que “Puertos del Estado liderará la transformación del sistema portuario que necesitamos en beneficio de las personas”.

Por otra parte, recuerda que tras 30 años desde la creación del sistema portuario de titularidad estatal, puede reafirmasrse que hoy, “nuestros 46 puertos son piezas clave en la rutas internacionales que conectan nuestro planeta, seguimos navegando hacia delante, pero no lo hacemos solos, el rumbo es compartido”.