BILBAO. Hace poco más de dos meses finalizó la ejecución de las obras del “Proyecto de Prolongación del Muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao”, una actuación que materializaba la prolongación del Muelle AZ-1 en unos 250 metros de línea de cantil y casi 50.000 metros cuadrados de explanada, permitiendo así dar respuesta a la situación de congestión operativa que sufren los muelles AZ-1, AZ-2 y AZ-3, destinados a graneles sólidos.
Sin embargo, dentro del alcance de dicha actuación no se incluye su acabado de urbanización (pavimentación, drenaje, vial de acceso, etc.). Por ello, con objeto de proceder a su puesta en servicio para la explotación portuaria resulta necesario acometer las obras de urbanización de los 50.000 metros cuadrados de superficie generados con la prolongación del muelle AZ-1.
El “Proyecto de Urbanización de la Prolongación del Muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao”, licitado por 2,96 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, define y detalla las unidades de ejecución necesarias y habituales para dicha tipología de obras que permitan la inmediata puesta en servicio de la nueva superficie, necesaria para dar servicio a las demandas de los operadores portuarios.
En este caso se ha implementado en la ejecución de las obras un enfoque de sostenibilidad ambiental adicionalmente en la definición técnica de las mismas. Así, el “Proyecto de Urbanización de la Prolongación del Muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao” tiene por objeto la definición de las unidades de obra y de los procesos constructivos para la correcta ejecución de las obras consistentes en la pavimentación de la explanada del muelle, la ejecución de un nuevo vial de acceso rodado en prolongación del existente en el Dique de Zierbena y su respectivo sistema de drenaje, y la renovación del pavimento del actual vial de acceso al cantil del Muelle AZ-1, actuaciones todas ellas necesarias para la puesta en servicio de la nueva superficie portuaria.
meses. La urbanización del muelle AZ-0 se ha licitado por 2,96 millones de euros con un plazo de ejecución de 4 m eses.
La Autoridad Portuaria de Bilbao finalizó hace un par de meses las obras para la prolongación del Muelle AZ-1 del Puerto de Bilbao, que pasará a llamarse oficialmente Muelle AZ-0, con la que incorporan unos 50.000 metros cuadrados de superficie y una nueva línea de atraque de 251 metros lineales en el interior del dique de Zierbena.
La nueva infraestructura, cuya construcción arrancó en septiembre de 2021, han requerido de una inversión de 27,4 millones de euros y se dedicará prioritariamente a tráficos comerciales, concretamente a graneles sólidos, y permitirá descongestionar los muelles aledaños y reordenar de forma más eficiente los diferentes tipos de tráficos. En este sentido, diversas empresas, como SLP, manifestaron su interés para instalarse en la nueva ampliación. Para atender esta demanda, la Autoridad Portuaria ha licitado este pasado mes de agosto las obras de urbanización y pavimentación.
Para completar la nueva superficie fue necesaria la construcción de cinco cajones de hormigón armado de 50 m de largo por 17 de ancho y 24 de alto, y se utilizaron 4.000 bloques de hormigón siderúrgico de alta densidad de 10 toneladas.