Menú
Suscripción

El nuevo proyecto de Marina Port Vell consolida a Barcelona como destino de grandes esloras

Con un presupuesto de 20 millones de euros, Marina Port Vell ha elaborado un proyecto de reposicionamiento y un plan inversor que consolidará la posición de Barcelona y su ubicación estratégica como destino referente de las grandes esloras en el Mediterráneo.

  • Última actualización
    15 septiembre 2021 15:40

Esta mañana, Ignacio Erroz, director general de Marina Port Vell, ha expuesto el proyecto junto con Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya; Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno de España en Barcelona, y Xavier Marcè, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros representantes y responsables de las instituciones.

En línea con su plan, Marina Port Vell llevará a cabo diversas actuaciones de remodelación en sus espacios, un programa que se divide en tres proyectos diferentes, con el objetivo de iniciar una nueva etapa marcada por una mayor especialización en grandes esloras.

Por una parte, Ignacio Erroz destacó las labores en la lámina de agua en una superficie de 8.531 metros cuadrados que incrementarán la especialización de la marina en grandes esloras, con un total de 23 nuevos amarres para embarcaciones de hasta 70 metros. En segundo lugar, el plan incluye un proyecto paisajístico con el cual Marina Port Vell busca aumentar los espacios verdes de su instalación, un total de 17.637 metros cuadrados en pro de la sostenibilidad y de la integración con la ciudad.

Y, por último, se implantará un nuevo sistema de suministro de combustible, el cual reducirá el riesgo de contaminación ambiental y mejorará también la seguridad de la infraestructura. Se instalarán 510 metros de tuberías para suministrar a las embarcaciones mediante un sistema de bombeo.

Xavier Marcè, concejal de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona; Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Ignacio Erroz, director general de Marina Port Vell; Luis Conde, presidente del Salón Náutico de Barcelona; Carlos Prieto, subdelegado del Gobierno de España en Barcelona; Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, y Pepe García-Aubert, presidente de Barcelona Clúster Nàutic. Foto L. E.

"Ola de riqueza"

Erroz ha destacado la privilegiada ubicación geográfica de Barcelona y de Marina Port Vell que, junto con la cooperación entre el Port de Barcelona, el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Generalitat, contribuye a "generar una gran ola de riqueza para la ciudad condal y para Catalunya en general".

Asimismo, el director general de Marina Port Vell ha asegurado que Barcelona "es un destino de referencia de los súperyates, una marina única en el Mediterráneo especializada en ofrecer servicios portuarios de yates que llegan a la costa catalana". 

Además, ha destacado el impacto económico de la náutica que, en 2019, se situó en una contribución de 180 millones de euros en el PIB de Barcelona. 

Joan Pere Gómez, jefe de gabinete de Presidencia de la APB; José Alberto Carbonell, director general de la APB; Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Ignacio Erroz, director general de Marina Port Vell; Luis Conde, presidente del Salón Náutico de Barcelona, y Pepe García-Aubert, presidente de Barcelona Clúster Nàutic. Foto L.E. Economía azulPor su parte, Damià Calvet, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ha incidido en la importancia de la economía azul y la realidad que supone tanto para el puerto como para la ciudad. 

En esta línea, Ignacio Erroz ha recordado que la Marina es "contributiva con los sectores náuticos, su ciudad y su entorno" y ha asegurado que el Port de Barcelona "nos acoge". De hecho, ha añadido, "formamos parte de su entorno y de su tejido empresarial y estamos alineados con sus objetivos y con el Plan Estratégico de Port Vell". 

Asimismo, Isidre Gavín, secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, ha resltado que "Catalunya es mar" y que los puertos juegan un rol significativo en el conjunto de la sociedad como en la preservación de la costa. 

Por otra parte, Gavín ha destacado la vocación de liderazgo de Barcelona y Catalunya que, con este proyecto, "se demuestra que esa capacidad de liderazgo es real".