Menú
Suscripción

El panameño Arsenio Domínguez será el nuevo secretario general de la OMI

El Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha designado este martes a Arsenio Antonio Domínguez Velasco, de la República de Panamá, como su próximo secretario general, por un período inicial de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2024, sujeto a la aprobación de la Asamblea.

LONDRES. La candidatura de Arsenio Domínguez, primer candidato panameño y latinoamericano para este cargo, llevaba el lema “Tomando la iniciativa para un futuro unido y mejor”. El arquitecto Arsenio Dominguez cuenta con más de 25 años de experiencia profesional en el mundo marítimo internacional, además de sus contribuciones como embajador y representante Permanente de Panamá ante la OMI y presidente del Comité de Protección del Medio Marino (MEPC).

En la actualidad, desempeña el cargo de director de la División de Protección de Medio Marino de la OMI, luego de ejercer como director de la División Administrativa y jefe de Gabinete y de la Organización.

La OMI, que cuenta con 175 Estados Miembros y tres Asociados, es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional. Panamá es miembro de la OMI desde el 31 de diciembre de 1958.

Arsenio Domínguez reemplazará el 1 de enero de 2024 al actual Secretario General, el surcoreano Kitack Lim.