Menú
Suscripción
Marítimo · Cilsa ha comenzado la primera instalación de 8,2MWp de potencia sobre la cubierta de la nave de Decathlon

El parque fotolvotaico sobre cubiertas más grande de Europa estará en la ZAL Barcelona

  • Última actualización
    01 diciembre 2023 05:20

La sociedad gestora de la ZAL Port, Cilsa, ha diseñado un ambicioso proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de las naves de la plataforma logística intermodal de Port de Barcelona ZAL Port, que contará, en su finalización, con una potencia instalada de 40MWp, lo que la convertirá en el parque fotovoltaico sobre cubiertas más grande de Europa.

Barcelona. Ayer se presentó en el edificio Service Center, sede de ZAL Port, el proyecto que ha puesto en marcha Cilsa, sociedad participada por el Port de Barcelona y MERLIN, y que es la empresa encargada de la gestión de tanto la ZAL Port (BCN), como la ZAL Port (Prat) y la ZAL Port-ciutat.

Este proyecto llevará a cabo una instalación para autoconsumo compartido de un total de 450.000 m2 de placas fotovoltaicas divididas entra las diferentes cubiertas de las naves que forman parte de la ZAL Port. Esta instalación contará con una potencia conjunta de 40MWp que generará más de 50.000MWh al año de electricidad para autoconsumo, que es el equivalente al consumo anual de 41.250 personas.

EL DATO
6

millones De euros.

La inversión que ha hecho Cilsa para la primera instalación fotovoltaica suma un total de 6 millones de euros.

El director general de Cilsa, Jordi Guerrero apunto que “con esta instalación se podría abastecer durante todo el año a ciudades del tamaño de Igualada o Vilafranca del Penedés”.

El primer paso para construir este gran parque fotovoltaico, tal y como explicó ayer el presidente Port de Barcelona, Lluís Salvadó, es la instalación de los paneles solares en la cubierta de la nave de Decathlon.

Esta instalación albergará un total de 91.629 m2 de paneles en los cuales habrá un total de 19.846 paneles fotovoltaicos con una potencia pico de 8,2MWp, que generarán una producción estimada de 9.862MWh al año.

Según destacó Salvadó, “la superficie equivalente para esta instalación es la equivalente a la extensión de 15 campos de fútbol”. Además, añadió que esta instalación ha supuesto una inversión de seis millones de euros y que supondrá un ahorro de emisiones de 2.465 toneladas de CO2 anuales, “lo equivalente a las emisiones de 725 automóviles”.

$!La cubierta de paneles de la nave de Decathlon tendrá 91.629 m2, lo que equivale a 15 campos de fútbol.

Este proyecto forma parte de las inversiones que está realizando el Port de Barcelona en su compromiso con la descarbonización del Puerto y “se está trabajando con el objetivo de que las obras de la primera cubierta estén acabadas a finales del primer trimestre de 2024 y que el proyecto entero pueda estar finalizado en 2026”, resaltó Salvadó.

Por otro lado, el director general de Cilsa, Jordi Guerrero indicó que “el objeto del despliegue de las ZAL nos posiciona como uno de los proyectos fotovoltaicos más importantes a nivel mundial y el proyecto más grande de Europa presentado hasta la fecha”.