Menú
Suscripción

El parque mundial de contenedores registra dos años consecutivos de descensos

  • Última actualización
    27 noviembre 2023 15:52

Drewry prevé que el parque mundial de contenedores marítimos se contraiga tanto en 2023 como en 2024. Mientras que los niveles obstinadamente altos de inflación en muchos países están deprimiendo la demanda, la creciente inestabilidad geopolítica está afectando a la confianza de los inversores, y ambos factores deprimen las perspectivas de crecimiento del comercio mundial.

VALENCIA. Además, las navieras y los arrendadores, en particular, se están deshaciendo de los excedentes de cajas acumulados en la flota durante los dos últimos años aproximadamente, y no están sustituyendo los equipos que se venden en el mercado secundario.

El último informe de Drewry sobre el mercado de equipos de contenedores prevé que el pool de cajas disminuya un 2,6% este año, y se espera una nueva contracción en 2024. La última vez que el parque de contenedores registró un descenso interanual fue durante la crisis financiera mundial. Entre 2008 y 2009, el número total de contenedores en servicio se redujo de 27,9 a 26,9 millones de TEUs, un descenso del 3,7%.

El exceso de oferta más grave se registra en el segmento de los contenedores de 40 pies high cube, ya que a finales de 2020 y a lo largo de 2021, este era el tipo de caja más demandado. En 2021, este tamaño de contenedor representó más del 85% de todos los contenedores de carga seca producidos y ello en un año de producción récord en el que se produjeron más de 6,6 millones de TEUs.

Tanto las navieras como las empresas de leasing han reducido considerablemente sus programas de compra de caja

La magnitud de la sobreoferta significa que es improbable que se produzca un equilibrio para los contenedores de cubo alto de 40 pies antes de 2025, a menos, por supuesto, que se produzca un cambio brusco en el comercio.

Este año, tanto las navieras como las empresas de leasing han reducido considerablemente sus programas de compra de cajas, y es poco probable que estos dos grupos reciban más de 1,1 millones de TEUs de nuevos contenedores en 2023. En 2024, Drewry espera que se produzca una modesta recuperación en sus planes de compra, basada en gran medida en la sustitución de más contenedores envejecidos, y que aumente con más fuerza en 2025.

Esto está relacionado con el auge de la producción de contenedores que tuvo lugar entre 2006 y 2008, cuando se estima que se produjeron 9 millones de TEUs. Estos equipos están ahora al final o cerca del final de su vida comercial.

Se espera que el transporte en contenedores siga abriéndose paso en los sectores especializados del transporte frigorífico y de productos perecederos del transporte aéreo, y que arrebate cuota de mercado a los buques ro-ro y breakbulk

La recuperación de la producción de contenedores prevista a partir de 2024 se basa tanto en una modesta recuperación del comercio, como en la captación continua por parte del transporte marítimo de contenedores de cargas procedentes de otros sectores de la industria del transporte de mercancías.

En concreto, se espera que el transporte en contenedores siga abriéndose paso en los sectores especializados del transporte frigorífico y de productos perecederos del transporte aéreo, y que arrebate cuota de mercado a los buques ro-ro y breakbulk en el transporte de cargas de proyecto y fuera de gálibo. Esto impulsará la demanda de contenedores frigoríficos y contenedores especiales para carga seca, como los open-tops y los flatracks.