Menú
Suscripción

El plan de remoción del "Nazmiye Ana" priorizará la búsqueda del estibador desaparecido

El plan para la remoción del buque accidentado en el puerto de Castellón ha sido seleccionado atendiendo a que va a dar prioridad a la búsqueda del estibador desaparecido y a la rapidez de la activación de los recursos necesarios. Así lo acaba de explicar hace unos minutos el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, acompañado por el capitán marítimo, Miguel Ángel Gómez, y el director de Hispania P&I, James McKinnel.

  • Última actualización
    15 junio 2021 13:21

Tal y como han explicado, el plan comprende dos fases. La primera de ellas consistirá en el desplazamiento lateral del buque a lo largo de la línea de atraque con el propósito de seguir trabajando en la zona de búsqueda con una mayor seguridad y sin el impedimento que ahora supone la presencia del buque. En un segundo momento se procederá a la remoción del buque y de la mercancía.

Se trata de "dos fases independientes y que priorizan la búsqueda del estibador”, ha asegurado Simó. El presidente de la APC no ha concretado cuándo van a comenzar estas labores porque “se trata de un plan de ingeniería que requiere una serie de actuaciones previas en el buque, pero pensamos que esta misma semana podrían iniciarse esos trabajos. Esa celeridad ha sido determinante para seleccionar esta oferta entre las siete que se han presentado”. La oferta adjudicataria ha sido la presentada conjuntamente por Ardentia Marine y Blue Tack.

El plan para la remoción del buque accidentado en el puerto de Castellón ha sido seleccionado atendiendo a que va a dar prioridad a la búsqueda del estibador desaparecido y a la rapidez de la activación de los recursos necesarios

Cuestionado por las recientes declaraciones de los familiares del estibador desaparecido en las que reclaman una mayor dotación de medios en la búsqueda, Rafa Simó ha asegurado que en todo momento se han destinado todos los medios necesarios para priorizar esta búsqueda, se ha contado con los mejores especialistas del mundo en este tipo de siniestros y se ha actuado con total transparencia. “En todo caso, empatizo con la familia y entiendo el momento que están atravesando. Todos queremos encontrar a David cuanto antes”.

 

La estiba para un turno

En otro orden de cosas, los trabajadores de la estiba de Castellón han parado su actividad hoy, en el turno de 8 a 14 horas, como medida de protesta ante la dilación del rescate de su compañero, desaparecido en el accidente del “Nazmiye Ana” desde el pasado 28 de mayo.

Además, han realizado una concentración. "Hartos de esperar, hoy exigimos soluciones para el rescate de nuestro compañero. Son demasiados días y por desgracia las medidas adoptadas hasta hoy no son suficientes. Agradecemos a todos y cada una de las personas que hasta hoy siguen en la búsqueda", han afirmado en redes sociales. 

Los estibadores castellonenses han protestado por la demora en el rescate del compañero. La estiba ha parado esta mañana en señal de protesta.