Menú
Suscripción

El Pleno de Ayuntamiento de Sagunto aprueba con modificaciones el convenio con la APV

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó ayer por unanimidad, en la sesión ordinaria de febrero, el convenio entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Valencia, con modificaciones puntuales. El objetivo principal del convenio es actualizar los compromisos de ambas partes a partir de la realidad existente con la voluntad de seguir potenciando, como sus predecesores, actuaciones encaminadas tanto al desarrollo de la actividad portuaria como de la interacción Puerto-Ciudad de un modo beneficioso para ambas partes.

  • Última actualización
    28 febrero 2019 18:39

El objeto del convenio viene definido por las actuaciones de mejora de la integración urbana de la zona norte del puerto marítimo comercial de Sagunto; articular el desarrollo en la zona Sur con las medidas compensatorias correspondientes al proyecto de ampliación del Puerto de Sagunto; comprometer a las partes firmantes en la consolidación de una estrategia de aumento de la competitividad del Puerto de Sagunto en base a una solución coordinada de todos sus elementos de acceso terrestre, ferroviario y de carretera, de las infraestructuras de suministro necesarias para el funcionamiento de la actividad portuaria, y de potenciación del desarrollo logístico-portuario de la zona, en el que tiene una especial incidencia la iniciativa Parc Sagunt y su interacción con el Puerto de Sagunto; y establecer los cauces para lograr un mayor conocimiento de la realidad portuaria por parte de los vecinos de la ciudad de Sagunto y una mejor integración en la ciudad del personal de la Autoridad Portuaria de Valencia. El convenio tendrá una vigencia de 4 años desde que devenga eficaz, pudiendo prorrogarse por acuerdo unánime de ambas partes por un máximo de cuatro 4 años adicionales. El acuerdo de prórroga se unirá al presente convenio como adenda al mismo. Desde la fecha en que el presente convenio adquiera eficacia jurídica, sustituirá en su totalidad al firmado por las partes en fecha 29 de diciembre de 2009, convenio que por consiguiente se declara resuelto, liquidado y extinto.

Las obligaciones de la APV, respecto a la zona norte, son la rehabilitación del pantalán y actuaciones tendentes a permitir a la ciudadanía el acceso libre a la zona en cuestión y el uso interacción Puerto-Ciudad en la misma. En la Zona Sur, la APV se compromete a llevar a cabo la medida compensatoria de las obras de ampliación del Puerto de Sagunto cuando se ejecuten las obras relativas a la tercera dársena recogidas en el Plan Director.

En cuanto al acercamiento del puerto a la ciudad y viceversa, la Autoridad Portuaria de Valencia se compromete, de acuerdo con el Ayuntamiento, a estudiar el establecimiento de una estrategia que permita el conocimiento de la realidad portuaria a distintos colectivos y, en general, a los ciudadanos de Sagunto.