El Puerto de Barcelona ha apostado por la tecnología blockchain para poder realizar las elecciones a los miembros del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Barcelona 2020 de manera telemática, que se celebraron el jueves 15 de octubre.
"La experiencia ha sido todo un éxito gracias a una herramienta tecnológica que permite al votante hacer uso de su derecho desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a internet, respetando el anonimato, la inmutabilidad del voto y ofreciendo el máximo nivel de seguridad, transparencia y trazabilidad, produciendo un alto nivel de satisfacción y un aumento del índice de participación", destacan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Según el escrutinio, han votado 415 personas, que representa el 75,73% del censo electoral. Con el resultado de las votaciones, el nuevo Comité de Empresa estará formado por 10 representantes de CCOO, 5 de Coordinadora (JEFE) y 2 de UGT.
La herramienta que ha permitido las votaciones a distancia es de éKratos Digital Services, una empresa tecnológica experta al garantizar la efectividad, la fiabilidad y la confidencialidad del proceso. Está especializada en el desarrollo de contratos de certificación digital (Smart-*Contracts), mediante el uso de tecnología DLT/*Blockchain, y ha trabajado en varios procesos participativos y votaciones, tanto en el ámbito público como en el privado.