BARCELONA · En esta jornada trascendental para el futuro sostenible del Puerto de Barcelona han asistido multitud de personalidades políticas y portuarias, entre ellas: Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, consellera de Territori, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, Benito Núñez, secretario general de Transportes Aéreo y Marítimo del Ministerio de Transportes, Clemence Cheng, director general de Hutchison Ports Holdings Europa, Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports BEST, entre otras personalides.
La tecnología OPS, OnShore Power Supply, aplicada en la terminal BEST del Port, permite el suministro de energía eléctrica a los buques durante su estancia en el puerto, permitiendo que puedan apagar sus motores auxiliares y así ahorrar hasta 2500 toneladas de CO2 anuales. La tecnología OPS se ha aplicado también en la terminal de ferry’s de Grimaldi del Port de Barcelona que, tal y como ha avanzado Lluís Salvadó en el acto de presentación del OPS de BEST, “se inaugurará en los próximos meses”.
En una jornada memorable para Port de Barcelona, Salvadó ha querido hacer hincapié a los asistentes del motor económico que representa el enclave portuario catalán para el conjunto de la economía del territorio, generando el 2% del PIB de la economía catalana. Aunque Salvadó ha lamentado que “se nos han avanzado en el Puerto de Hamburgo”, en relación a la implantación de OPS en una terminal, “seguimos siendo los primeros en el Mediterráneo en desarrollar esta tecnología portuaria”.
En relación a la riqueza aportada por el Puerto de Barcelona a la economía nacional, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, ha apuntado que el enclave portuario catalán “capitaliza el 74% del comercio exterior en Catalunya y el 23% en el resto del estado”. Aragonés ha definido el Puerto de Barcelona como “una infraestructura básica para la consolidación del comercio exterior” y esto permite que “Catalunya se adhiera de una manera muy competitiva a las redes de suministro global”.
El presidente de la AP de Barcelona ha dado a conocer a los medios y asistentes la magnitud del proyecto de electrificación del Port de Barcelona, integrado en el plan Nexigen, que contempla una inversión de 200 millones de euros para electrificar todos los muelles del Puerto de Barcelona y antes del 2030, electrificar las terminales de contenedores, ferry’s y cruceros, según fuentes del Port.
El enclave portuario catalán dispone actualmente de 100MW de energía solar sobre cubierta en distintas estructuras, otro hecho que posiciona el Port como pionero en uso y desarrollo de energías renovables. El plan de electrificación de Nexigen consta de 5 fases y actualmente, Port de Barcelona ha implementado la fase 0 con los 2 proyectos pilotos de OPS establecidos en BEST y en la terminal de ferry’s de Grimaldi.
La fase 2, ya en marcha, contempla, hasta 2030, la implementación progresiva de OPS en las terminales de cruceros del Moll Adossat. En la fase 4 del proyecto, entre 2030 y 2040, se pretende implementar la tecnología OPS en las terminales de automóviles y en la fase 5, en el conjunto de las terminales de graneles.