Menú
Suscripción

El Port de Barcelona potencia su política de calidad en Aragón

La extensión de la Marca de Calidad Efficiency Network permitirá a los transitarios del Aragón ofrecer a los cargadores cadenas logísticas con las mismas condiciones de seguridad, fiabilidad y transparencia que si operaran dentro del Puerto de Barcelona.

BARCELONA. El Port de Barcelona está ampliando los servicios que pose a disposición de sus clientes y usuarios aragoneses extendiendo los compromisos de su Marca de Calidad, que se aplicarán a partir de ahora en el Aragón, que se ha consolidado como su principal hinterland.

Estos nuevos servicios se han presentado hoy en una jornada dirigida a los transitarios aragoneses, que se ha celebrado en el Campus Ibercaja de Zaragoza y que ha contado con las intervenciones de Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Zaragoza; Luis Puzo, representante del Port de Barcelona en Aragón; Ramon Rull, jefe de Experiencia de Cliente; Roser Ribó, responsable del Servicio de Atención al Cliente; y Marta Pisa, responsable de Efficiency Network.

El Efficiency Network certifica que las empresas y administraciones implicadas en el transporte de mercancía contenerizada que pasa por el puerto se comprometen con la mejora continua de los procesos, ofreciendo respuestas fiables y eficientes a las necesidades de los clientes, así como la optimización de los rendimientos, minimizando de este modo los costes de la cadena de suministro. Pertenecer a la Marca de Calidad, que cuenta en la actualidad con 97 empresas y administraciones certificadas y lleva más de 10 años en funcionamiento, aporta visibilidad y reconocimiento a las empresas. El estudio de las operativas demuestra que las cadenas logísticas Efficiency Network son hasta un 12% más eficientes que las no certificadas.

Los importadores y exportadores que operen con un transitario aragonés certificado Efficiency Network contarán a partir de ahora con garantías de seguridad respecto a la llegada de la mercancía a casa del cliente, de embarque de la carga en la escala prevista y de agilización de las inspecciones. Las empresas pertenecientes a la Marca de Calidad cuentan con el aval de Port de Barcelona, lo cual significa que si no se cumplen los compromisos establecidos el cliente es compensado.

La extensión del sello de calidad de Port de Barcelona en esta comunidad se produce después de un profundo análisis de las necesidades de este mercado realizada en colaboración con ATEIA Aragón. Se ha analizado las particularidades de la gestión logística en la región, especialmente los aspectos aduaneros y de contratación del transporte, para que los transitarios aragoneses puedan ofrecer a sus clientes los mismos compromisos de fiabilidad, transparencia y seguridad que las actualmente certificadas.

Aliado de los cargadores y los operadores logísticos

Durante la jornada también se han presentado los diferentes servicios de consulta y asesoramiento que el puerto de Barcelona pone a disposición de los importadores y exportadores a través del Servicio de Atención al Cliente (SACO); y los otros servicios dirigidos a sus clientes, como es la plataforma tecnológica Portic, por ejemplo. El Puerto quiere que su conocimiento en logística y transporte internacional sea fácilmente accesible para las empresas cargadoras, convirtiéndose así en un aliado efectivo para su internacionalización.

La economía aragonesa ha experimentado en los últimos años un crecimiento muy superior a las de su entorno gracias a factores como la internacionalización y la apertura a nuevos mercados. Hoy es una comunidad limpiamente exportadora gracias a su decidida apuesta por sectores estratégicos, como es el logístico. La jornada ha finalizado con el compromiso de los representantes de Port de Barcelona pretenden seguir dando a las empresas aragonesas los mejores servicios logísticos y la mejor conectividad para facilitar el crecimiento y la internacionalización de su economía.