Menú
Suscripción

El Port de Barcelona renueva sus equipos de balizamiento marítimo

  • Última actualización
    20 febrero 2026 11:42

El Port de Barcelona invierte 135.000 euros en renovar sus equipos de balizamiento marítimo con el objetivo de que todos los barcos que operan en el recinto portuario lo hagan con la máxima seguridad.

BARCELONA. El Port de Barcelona ha llevado a cabo durante el último año una renovación completa de todos los equipos de balizamiento marítimo dentro de su recinto que ha supuesto una inversión de cerca de 135.000 euros.

Esta actuación forma parte del Plan de Renovación del Balizamiento Marítimo que desarrolla el equipo del Servicio de Ayudas a la Navegación, integrado dentro del departamento de Conservación del Port de Barcelona.

Actualmente, el Port de Barcelona gestiona de forma directa más de 90 balizamientos, incluyendo 12 faros. Un total de 72 de estos abalizamientos se encuentran dentro del puerto y otros están situados en varios puntos de la costa de Barcelona y Girona y forman parte de la Red Litoral de Navegación.

Los balizamientos marítimos, regidos por normas internacionales, son sistemas de señalización que permiten guiar las embarcaciones de manera segura. Incluyen boyas, señales luminosas, acústicos o visuales y sus funciones esenciales son indicar los canales de navegación, advertir sobre los peligros, facilitar la navegación ayudando a identificar la posición y la orientación del barco y garantizar la seguridad marítima reduciendo el riesgo de accidentes.

Los balizamientos están formados por una estructura o apoyo para ser visibles durante el día, y un equipo luminoso para su reconocimiento durante la noche. La renovación de los balizamientos situados en el recinto portuario ha permitido dotar a todos estos elementos de la tecnología más avanzada y mejorar de manera notable su luminosidad, adaptándola a la luminosidad de fondo actual del Port de Barcelona.

Dentro del Plan de Renovación del Balizamiento, el equipo del Servicio de Ayudas a la Navegación del Port de Barcelona lleva a cabo otras actuaciones, como la renovación de ayudas a la navegación electrónicas o de algunas boyas exteriores.