El Consejo de Administración del Port de Barcelona ha aprobado la reorganización de la estructura de la Autoridad Portuaria de Barcelona y la creación del Área de Estrategia y Gestión Corporativa “con el objetivo de seguir manteniendo la visión estratégica y reforzar el liderazgo de los grandes proyectos estratégicos”, según ha adelantado la institución portuaria en un comunicado.
BARCELONA. Estos cambios en el organigrama se realizan con motivo de la futura jubilación del actual subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà.
El Área de Estrategia y Gestión Corporativa implicará la creación del Comité de Estrategia, un nuevo órgano transversal en el que participarán la presidencia, la dirección y las subdirecciones generales del Port, y que tendrá la responsabilidad de definir su visión y misión, fijar los objetivos estratégicos en materia de crecimiento, innovación y sostenibilidad), establecer prioridades y, sobre todo, tomar decisiones clave en inversiones y modelos de negocio.
La nueva área de Estrategia y Gestión Corporativa se integrará dentro de la Subdirección General de Económico y Financiero, que pasará a denominarse Subdirección General de Económico-Financiero, Estrategia y Gestión Corporativa y asumirá todas las funciones relacionadas con la estrategia del Port de Barcelona (recopilación y valoración de propuestas estratégicas, elaboración y seguimiento del Plan Estratégico, gestión de proyectos, etc.) y de gestión y soporte corporativo societario en las empresas participadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona.
Por otra parte, las labores de la antigua Subdirección de Innovación y Estrategia de Negocio vinculadas con las relaciones internacionales se integran en la Dirección de Relaciones Institucionales; las funciones comerciales se integran en la Subdirección de Comercial y Marketing, y las funciones de Innovación y Economía Azul quedan adscritas a la Subdirección de Organización y Recursos Internos.
Terminal de automóviles
Por otro lado, el Consejo de Administración ha dado luz verde de manera definitiva a la concesión de una nueva terminal de automóviles a Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK). La naviera japonesa, que cuenta con la segunda mayor flota de barcos dedicados al transporte de automóviles, ganó el concurso para la concesión de la que será la tercera terminal dedicada al tráfico de vehículos en el enclave barcelonés, que fue aprobado en el Consejo de Administración celebrado el pasado mes de abril.
El de hoy ha sido el último trámite antes de empezar las obras de construcción de la nueva terminal, que se iniciarán estos próximos meses.
NYK invertirá 75 millones de euros en la construcción de la nueva terminal, de carácter público, que ocupará 101.058 metros cuadrados en el muelle Príncipe de España y reforzará al Port de Barcelona como hub internacional del sector de la automoción. La concesión de la nueva terminal de automóviles, que estará operativa a principios de 2027, tiene un plazo de 27 años.
Lonja de Pescadores
En la misma reunión de hoy también se ha aprobado otorgar al Grup Restauració Aventura SL la gestión del restaurante situado en la Lonja de Pescadores. El restaurante, ubicado en la primera planta del edificio de la Lonja de Pescadores, ocupará un local de 292,66 metros cuadrados, con una terraza cubierta contigua de 80,21 metros cuadrados. El plazo de concesión es de 20 años.