El Consejo de Administración del Port de Barcelona, reunido hoy, ha acordado iniciar ante el ministerio de Hacienda los trámites para incorporar uno de los enclaves industriales todavía existentes dentro del perímetro de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), ocupado hasta el año pasado por TOTAL Petrochemicals Ibérica.
Actualmente, en la ZAL Prat hay una serie de industrias que, a pesar de encontrarse dentro del perímetro de la zona de servicio del Port de Barcelona, están excluidas de la misma. “El asentamiento de estas industrias se produjo en un momento en el cual los terrenos que en la actualidad conforman la ZAL Prat no formaban parte de la zona de servicio del puerto, al amparo del Plan parcial de ordenación del polígono industrial Pratenc, aprobado el 1969”, detallan desde la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB). “Se trata, en general, de parcelas de diferentes superficies con instalaciones y edificaciones de diferentes medidas y alturas”, agregan.
El Port de Barcelona adquirirá terrenos industriales, ubicados en la ZAL Prat y hasta ahora ocupados por TOTAL Petrochemicals Ibérica, que suman una superficie de 99.183 metros cuadrados
Durante el primer semestre del 2019, TOTAL Petrochemicals Ibérica manifestó al Port de Barcelona su necesidad e intención de abandonar la actividad industrial que realizaba en su parcela, considerada como enclave industrial, y proceder al desmantelamiento de la planta.
El motivo fue la afectación en el mercado de los plásticos de los cambios reguladores a nivel europeo y nacional, que impactaban a sus productos y actividades. Tras de las correspondientes negociaciones, explican desde la APB, “se ha logrado un preacuerdo con la sociedad TOTAL Petrochemicals Ibérica, por el cual el Port de Barcelona adquirirá los terrenos en la ZAL Prat, que cuentan con una superficie de 99.183 metros cuadrados.
Actualización de la DEUPEl Consejo de Administración del Puerto de Barcelona ha acordado también empezar la tramitación de la actualización de la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) donde se incorporarán dos enclaves industriales y diferentes ajustes y actualizaciones al área del puerto ciudadano.
La adquisición de esta parcela responde a la necesidad de dar respuesta a las necesidades de superficie logística que necesita el tráfico portuario y, también, a la propia necesidad de evolución de la situación urbanística del inmueble situado dentro de la ZAL Prat.
Ecoimsa está presente en el Port de Barcelona desde 1991. Apuesta por la sostenibilidad: nueva planta de residuosEl Consejo de Administración del Port de Barcelona celebrado esta mañana ha aprobado otorgar una concesión a la empresa Ecológica Ibérica y Mediterránea (Ecoimsa) para la construcción y explotación de una nueva planta dedicada al tratamiento de residuos industriales y marinos, mayoritariamente combustibles provenientes de barcos.
Ecoimsa, que pertenece a la compañía Tradebe, está presente al Port de Barcelona desde el año 1991 y “ha jugado un papel muy importante en sus objetivos medioambientales”, destacan desde la Autoridad Portuaria, “puesto que ha realizado la prestación de servicios de recogida y tratamiento de residuos generados por los barcos, en su mayor parte correspondientes a hidrocarburos y también otros residuos de origen industrial”. Por esta razón, el Port ha considerado oportuno que esta empresa continúe su actividad en la misma ubicación y con unas instalaciones más modernas y adaptadas a las necesidades y a las normativas de la industria marítima actual.
Las nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 24.204 metros cuadrados, duplicando prácticamente el área que ha ocupado esta empresa hasta ahora. Así mismo, Ecoimsa ha presentado un proyecto de renovación completa de sus instalaciones que se desarrollará en cuatro fases y que comporta una inversión final superior a los 18,7 millones de euros. Las obras adecuarán las instalaciones a las necesidades actuales de servicio de recepción, tratamiento y recuperación de residuos generados por los barcos correspondientes a las categorías Marpol I, II, IV, V y VI, que llegan al Port de Barcelona.
Estas inversiones, además de la urbanización de los nuevos espacios situados en el muelle de la Energía, como son los accesos, pavimentación, conexión entre las instalaciones ya en servicio y las nuevas, tubos de recepción y expedición, etc.; incluyen la construcción de los nuevos tanques y de las nuevas infraestructuras preparadas para recibir un mayor volumen de hidrocarburos y residuos industriales y proceder a su procesamiento y transformación en combustible marino que cumpla los requisitos marcados por las normativas medioambientales vigentes actualmente, contribuyendo así a la economía circular y sostenible.