Actualmente, el Port de Barcelona tiene 7 servicios marítimos semanales con diferentes destinos asiáticos que pasan por el Canal de Suez. Una vez se ha desatascado el "Ever Given" y se ha comenzado a recuperar el tráfico por esta vía, los barcos que cubren estos servicios han comenzado a navegar hacia el Mediterráneo y podrán hacer escala en Barcelona.
La llegada de estos barcos en pocos días provocará, previsiblemente, un aumento de las operaciones de carga y descarga en las terminales portuarias, especialmente las de contenedores.
Por ello, el enclave catalán ya ha empezado a diseñar este Plan de Contingencia con el objetivo de garantizar que los flujos de importación y exportación sean lo más ágiles posibles. Este agilidad conseguirá con un incremento de la productividad en las terminales portuarias y de la capacidad de transportar y distribuir las mercancías.
El Plan implica a los diferentes actores de la Comunidad Portuaria de Barcelona (como armadores, terminales, estibadores, prácticos, remolcadores, amarradores, etc.) y de la cadena logística (como operadores logísticos, transporte terrestre, transporte ferroviario, etc.).
"Es en estos episodios puntuales cuando se demuestra la capacidad de respuesta y la fiabilidad del Port de Barcelona", incide Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB).
"La profesionalidad de las personas que trabajan en nuestro puerto y la tarea de modernización y digitalización que ha estado realizando la Comunidad Portuaria de Barcelona durante los últimos años, sumado a unas infraestructuras potentes y unas conexiones terrestres y ferroviarias cada vez más eficientes, nos permiten encarar estos retos con la seguridad que vamos a ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y usuarios", añade Mercè Conesa.