TARRAGONA. El director de Infraestructuras y Conservación del Port de Tarragona, Carles Segura, ha enfatizado la gran importancia para el recinto catalán del movimiento y desarrollo de la red ferroviaria para hacer un puerto más sostenible y competitivo. El proyecto STREAM ha contado con la participación de la empresa española Comsa Sau Es y se ha desarrollado en dos ejes de trabajo.
El primero de ellos consiste en una plataforma de control con el objetivo de convertir máquinas hidráulicas tradicionales en sistema robot, capaces de mover y completar tareas de manipulación de manera autónoma. Esto introducirá un nivel de autonomía robótica, inteligencia y seguridad a las máquinas en pista.
El segundo flujo de trabajo se centra en el despliegue de un exoesqueleto activo, portátil y modular, para reducir el riesgo de lesiones y ayudar a los trabajadores en actividades físicamente exigentes. La característica principal del mismo es su versatilidad, ya que actúa de acuerdo con las actividades de los trabajadores. Esto mejorará la aceptabilidad y comodidad de los dispositivos y, al mismo tiempo, mejorará la calidad de vida y la seguridad del trabajador.
STREAM es un proyecto financiado por la Unión Europea en el marco de Europe´s Rail Joint Undertaking. Está coordinado por el IIT-Instituto Italiano de Tecnología. Su objetivo final es el soporte a la ejecución del proceso de mantenimiento inteligente introduciendo tecnologías dentro de los procedimientos de trabajo actuales con una modificación insignificante del flujo de trabajo pero mejorando fuertemente la planificación del funcionamiento, la seguridad y el rendimiento.