La nueva delimitación de espacios y usos portuarios de Tarragona incorpora a la zona de servicios portuarios terrestre varias piezas de suelo, que suman 50.000 metros cuadrados más a de superficie, con el objetivo de completar los espacios para los accesos a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), situada en el término municipal de Vila Seca, La Pineda.
Así lo dio a conocer la Autoridad Portuaria de Tarragona después de la modificación aprobada y publicada por el Boletín Oficial del Estado, tal como avanzó este Diario el pasado miércoles.
Por una parte, el documento incorpora a este espacio, destinado a ampliar las zonas de almacenaje y transporte de mercancías, una zona de unos 9.000 metros cuadrados, cerca de la Autovía C31B Salou-Tarragona, ”que acogerá la conexión de la ZAL con la carretera TV-3148”, afirmaron desde el Port.
La modificación incluye también otros terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria, que suman un total de 26.000 metros cuadrados y están situados en el oeste de la ATV-3146, “que conectaría la ZAL a la red general de carreteras por el norte”, apuntaron desde el puerto catalán.
Finalmente, este documento estratégico aprobado recientemente incorpora la regularización técnica de unos terrenos de 15.000 metros cuadrados que conectan el puerto con la ZAL por carretera y por tren, mediante un bypass por encima del Rack de Repsol.
Terminal Intermodal
Por otra parte, la nueva delimitación de espacios y usos portuarios suma 39.000 metros cuadrados de terreno cerca del Centro Educativo de Tarragona situada en paralelo a los muelles de Galicia y Andalucía, que asegura el espacio necesario para una posible ampliación de la Terminal Intermodal de La Boella.
Desde la Autoridad Portuaria apuntan que “actualmente esta terminal no requiere de una ampliación inmediata, pero a medio-largo plazo podría necesitar más espacio, particularmente cuando entre en funcionamiento la terminal intermodal Puerto Centro, que el Port proyecta construir cerca de Madrid”.
Mejores comunicaciones
Con la modificación de la delimitación de espacios y usos en el Port de Tarragona mejorarán también las comunicaciones terrestres, puesto que incluye una zona de servicio de 85.000 metros cuadrados en el margen del rio Francolí. Desde la Autoridad Portuaria destacaron que “estos terrenos pueden permitir la construcción de una zona buffer destinada a la espera de camiones de carga y descarga, que liberaría espacios en los muelles que podrían ser destinados a otras actividades”.
Por otra parte estos terrenos “podrían acoger la futura conexión de la vía de ferrocarril hacia Zaragoza y Madrid con la estación de clasificación de la Canonja, que permitiría la entrada y salida de composiciones de trenes desde y hacia el futuro Puerto Centro, en los municipios de Guadalajara y Marchamalo”, añadieron desde el Port.
En este sentido, la nueva delimitación de espacios y usos incorpora también el actual entramado ferroviario que conecta con la línea Tarragona-Valencia.
Conexión puerto-ciudad
La nueva delimitación de espacios y usos portuarios incluye la pasarela que une el Port de Tarragona con la ciudad desde junio de 2018, que fue constuprad a través de un proyecto que supuso una inversión de 1,7 millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria. Además, abarca también terrenos del paseo marítimo de la playa del Miracle.
Por último, la última versión del documento aprodado desafecta los terrenos vinculados a las previsiones de crecimiento del Port que no se han llevado a cabo, como por ejemplo el contradique de Ponent en la zona sur o los últimos tramos del dique de Llevant, “ya que algunos de los proyectos del 1994 no se han desarrollado desde entonces y están siendo sustituidos por otros”, explicaron desde la Autoridad Portuaria. Tampoco recoge el nuevo proyecto del Muelle de Balears.