Con este nuevo servicio, las empresas que utilizan grúas y maquinaria industrial pueden dar de alta estos equipamientos para obtener un número de identificación. Además, también se podrán incluir datos como la tipología de la máquina, los detalles técnicos y los documentos necesarios que acrediten el buen estado de mantenimiento, su condición técnica y la documentación del seguro para hacer frente a posibles daños.
Ventajas
Según apuntan desde el Port de Tarragona, “esta regulación administrativa nace de la necesidad de tener un mayor control de la maquinaria que interviene en la manipulación de mercancías dentro del Port”. De esta manera, el censo de la APT permitirá garantizar la seguridad de la manipulación de las mercancías y mejorar la sostenibilidad y eficacia de las cadenas logísticas y de transporte.
La Policía Portuaria y la Dirección de Operaciones del Port de Tarragona realizan parte de estas acciones de control, con el objetivo de velar por la seguridad y el tráfico en el interior del recinto portuario. La puesta en marcha del censo permitirá la identificación de los titulares de las maquinarias y equipamientos, así como del seguimiento, en todo momento, de su actividad.
Aprobación del censo
El censo de maquinaria del Port de Tarragona se ha desarrollado en base las normas que regulan las Creación y Desarrollo del Censo, aprobadas por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona y aprobadas por el BOE número 90, del 15 de abril de 2019.