BILBAO. Saül Garreta y Ricardo Barkala, presidentes de las autoridades portuarias de Tarragona y Bilbao, respectivamente, mantuvieron la pasada semana un encuentro en Santurtzi que sirvió también para fortalecer aún más las ya excelentes relaciones entre ambos enclaves.
Más allá de eso, el propósito principal de la visita de la delegación catalana fue tener información directa de la estrategia medioambiental que está llevando a cabo el Puerto de Bilbao y las soluciones que está aplicando para la descarbonización de su actividad y la producción de energías renovables.
Bilbao es una Autoridad Portuaria de referencia en todo el sistema portuario en temas medioambientales. En 2022 redactó el Plan de Transición Energética, como paso previo al objetivo de neutralidad en carbono para el 2050. Este objetivo está alineado totalmente con los requerimientos de la Unión Europea a través del Green Deal, para la reducción de un 55% de las emisiones de carbono para el 2030 y conseguir la neutralidad de emisiones para el 2050. También está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).