Menú
Suscripción
Marítimo · Port Tarragona quiere vincular sus actividades de puerto y ciudad a la descarbonización y la sostenibilidad económica

El Port de Tarragona recuperará los tinglados 3 y 4 para afianzar su política de Puerto-Ciudad

Hace treinta y siete años, el Port de Tarragona se convertía en uno de los primeros en el Estado en desarrollar una política de puerto y ciudad. Hoy en día sigue apostando fuerte por acercar toda su actividad a los vecinos de Tarragona.

tarragona. Corría el año 1986 cuando el presidente del Port de Tarragona de la época, el arquitecto y urbanista Antoni Pujol, decidió convertir los tinglados y refugios en desuso en equipamientos culturales. Con aquella decisión, el puerto tarraconense se convertía en la primera infraestructura portuaria del Estado en desarrollar una política de integración puerto-ciudad.

Con el epicentro de la actividad en el Moll de Costa, donde se ubican los tinglados, el museo o el Teatret del Serrallo, el Port de Tarragona ha contribuido, sin ninguna duda, al desarrollo de la actividad social y cultural de Tarragona.

El Moll de Costa se ha convertido en el epicentro de las actividades culturales

Más allá de la mejora constante de las instalaciones destinadas a albergar exposiciones, jornadas, teatro infantil o festivales de música, el Port de Tarragona también ha impulsado la ejecución de infraestructuras.

El éxito de la pasarela

Un ejemplos es el paseo marítimo del Miracle, una obra de 650 metros, desde el acceso al puerto náutico hasta el límite de la Autoridad Portuaria, que permite mejorar el espacio dedicado a los peatones y la instalación de un carril bici o la construcción de una pasarela que conecta la zona portuaria con el núcleo de la ciudad.

El director de Comunicación y Puerto y Ciudad de la Autoridad Portuaria, Xavier Fändrich, cuenta que “la orografía de la ciudad, con su núcleo ubicado en una colina, dificultaba el acercamiento de los tarraconenses a la zona marítima y es por ello que en 2018 inauguramos la Pasarela del Port”. Esta construcción, ejecutada por el mismo Port de Tarragona, conecta el Balcó del Mediterrani, y con él el centro de la ciudad, con la playa de El Miracle y toda la zona de la marina y el Moll de Costa. “Muchas de las cosas que hacemos se consensúa con el ayuntamiento para hacer desaparecer la frontera psicológica que hay entre la ciudad y el puerto” comenta Fändrich, que añade que “a veces, estas barreras psicológicas se superan con elementos físicos, como la pasarela”.

$!La pasarela que conecta el Balcó del Mediterrani con la zona portuaria fue inaugurada en 2018.

El inicio de una nueva era

Recientemente, los responsables de Puerto y Ciudad del Port de Tarragona han iniciado un período de reflexión con la intención buscar un mejor enfoque para todos los proyectos que desarrollan. Con el concepto de mediterraneidad como eje, se han abierto tres líneas de trabajo. La primera de ellas gira en torno a aumentar la implicación del Port de Tarragona con los eventos que tienen lugar en sus instalaciones. Y lo quieren conseguir para establecer un relato influyente sobre dos de los principales objetivos de la autoridad portuaria para los próximos años: la descarbonización y la sostenibilidad económica. Con la construcción de este nuevo relato, además, la autoridad portuaria quiere definir unos criterios más claros para discernir qué eventos debe acoger y cuáles no.

El dato
152.636 visitantes en 2022

El Moll de Costa del Port de Tarragona recibió el año pasado a más de 152.636 visitantes entre exposiciones, museo, archivo y el conjunto de instalaciones.

La segunda línea de trabajo pasa por la recuperación de los tinglados 3 y 4 para el uso de la autoridad portuaria, que se espera que sea en 2025. Más allá de la recuperación de los espacios también se quiere definir y especializar las funciones de cada uno de los edificios para que la ciudadanía sepa qué encontrar en cada uno. A todo ello, hay que sumarle también la ambición de aumentar la producción propia de eventos y actividades. La tercera y última línea de trabajo se enfoca a un ámbito más interno, para mejorar la eficiencia a la hora de dar servicio y organizar eventos.

Actividades todo el año

El Port de Tarragona acoge durante todo el año decenas de actividades más allá de las exposiciones en los tinglados o las jornadas profesionales.

El año pasado, por ejemplo, se celebró el 30 aniversario de las Habaneras del Port de Tarragona, que cada año reúnen a unas 3.000 personas los fines de semana de julio.

El Port de Tarragona ha iniciado un período de reflexión para buscar un mejor enfoque para todos sus proyectos en materia de integración puerto-ciudad

Otra de las actividades musicales del Port de Tarragona es el festival de música Racons de Mar, que ya ha celebrado dos ediciones y que espera consolidarse como una referencia en la zona.

En el sector musical el Port de Tarragona apuesta por los nuevos talentos del territorio con la celebración de la sexta edición del Port Autors/es, un concurso que este año a batido récord de inscritos. En la edición de 2023 habrá cinco premios, entre los cuáles el Premio Port Tarragona, en el que la autoridad portuaria pone a disposición de la muestra sus espacios para la grabación de un videoclip promocional a cargo de videgrafos profesionales.

Ahora que se van acercando las fechas navideñas, cabe destacar que el Port de Tarragona disfruta de un amplio abanico de actividades. Entre ellas destaca la visita al almacén real, donde los niños de la ciudad pueden visitar el Refugio 1 del Moll de Costa y ver dónde se guardan los paquetes que los Reyes Magos van a repartir la noche del 5 de enero.

El Museu del Port diversifica su público y espera consolidarse como una referencia

Uno de los edificios más emblemáticas del Port de Tarragona es su museo. La instalación fue reinaugurada en 2021, después de unas obras que se alargaron un año. Una vez reiniciada su actividad, el crecimiento del museo en número de visitantes es significativa. Tanto es así que en los primeros ocho meses de este 2023 el número de visitantes de la instalación fue de 20.688 personas, mientras que en todo 2022 fueron 17.309 visitantes, una cifra que supone un incremento del 20%.

El responsable de Puerto y Ciudad del Port de Tarragona, Xavier Fändrich comenta que “la gran afluencia a las instalaciones museísticas es fruto de la atractiva programación presentada y de la nueva museografía pensada como experiencia, con elementos interactivos e inmersivos, dado el incremento de las visitas individuales en un 10% y de los grupos que sólo solicitan visitas guiadas”.

Por un lado, la propuesta pedagógica ha sido una de las claves del éxito, con más de 300 grupos escolares del territorio y otras zonas de Catalunya, resto del Estado y Francia. La programación anual de visitas guiadas, teatralizadas, talleres familiares, charlas, cuentacuentos, conciertos, jornadas técnicas, etc. hacen de la entidad museística un espacio cultural que muestra la cultura marítima de la ciudad desde distintas vertientes.

Por otro lado, ha sido importante el número de visitas individuales y en grupo no programadas en las instalaciones del Museo, y especialmente significativa ha sido el incremento del 10% de las visitas individuales. Se trata de personas o grupos de personas que han visitado la exposición permanente del Museo de manera independiente, sin relación alguna con las actividades organizadas, un tipo de visitante que va aumentando de forma sostenida desde la reinauguración del museo y consecuencia de la promoción que sus responsables le está dando.

Otra de las novedades del Museu del Port de Tarragona es la nueva herramienta para difundir el patrimonio portuario: una simulación de un espacio real en una imagen interactiva que el visitante puede controlar mediante el ordenador para ver el espacio en 360 grados. Una visita virtual que, aseguran, no sustituye a la posterior visita presencial, pero es un nuevo recurso para planificarla.

Al aumento de la promoción de la actividad habitual en el museo, cabe añadir otros eventos que permiten al Museu del Port atraer a más visitantes. Este verano, por ejemplo, se celebró la X Noche Literaria en el Faro de la Banya, con récord de asistencia, con 150 personas. También la programación de las Noches del Museo los viernes de julio, realizando visitas teatralizadas para dar a conocer la actividad de las consignatarias en la estructura portuaria. Otra de las actividades es el maridaje entre historias portuarias y vinos del territorio que permitió visitar el Museo en horarios no habituales y disfrutar de su nueva museografía que incide en una singular iluminación.

El Arxiu del Port apuesta por la divulgación

La apertura del Arxiu del Port de Tarragona en 1990 también fue un hecho pionero en los puertos españoles y el director de Puerto y Ciudad de la Autoridad Portuaria, Xavier Fändrich, también lo considera uno de los emblemas de la autoridad portuaria. “No paramos de recibir visitas de otros archivos portuarios y también comarcales, que quieren conocer nuestra labor no solo desde el punto de vista de la archivística, sino también de la divulgación”. Precisamente con esta intención, la de divulgar, el Arxiu del Port de Tarragona organiza coincidiendo con efemérides concretas, como el Día de los Archivos, scape rooms y visitas teatralizadas por sus instalaciones.

El portal digital del Arxiu del Port, que recientemente ha estrenado una nueva versión, es otra herramienta que ayuda a la divulgación. Hasta hace poco, desde la página web se podía acceder a la documentación textual digitalizada, que contenía aquellas series documentales más antiguas, como las de la Junta Protectora de las Obras del Puerto (1790-1836), u otros, que con los años se ha ido detectando que tenían más interés para la investigación como es el caso de los registros históricos de entrada y salida de barcos, o las actas del organismo Junta de Obras del Puerto de Tarragona.

Ahora, el nuevo Portal Digital permite agrupar en una única página todos los objetos digitales clasificados por fotografías, cartografía y planos, documentos textuales, impresos y carteles, audiovisuales y la Biblioteca digital, “una apuesta por acercar a la ciudadanía los fondos documentales históricos de los diferentes organismos que han gestionado el Puerto de Tarragona, conservados desde el año 1790”, comenta Fändrich.