Menú
Suscripción

El Port de Tarragona ultima el lanzamiento del nuevo Sistema de Entrega de Agroalimentarios

El Port de Tarragona tiene previsto poner en marcha su nuevo Sistema de Entregas de Agroalimentario (SEA) a partir del 6 de octubre. “El SEA se traduce en una plataforma virtual que tiene por objetivo “facilitar la recogida en puerto de la mercancía agroalimentaria, concretamente de graneles sólidos, a los transportistas”. Así lo explica la directora del Departamento Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona, Genoveva Climent, en una entrevista a este Diario. Dicha aplicación “responde a una demanda que el sector del transporte venía realizando desde hace años”, agrega.

  • Última actualización
    17 julio 2020 15:56

La implementación del SEA estaba prevista en mayo, pero la pandemia del Covid-19 obligó a la Autoridad Portuaria de Tarragona a posponer la formación diseñada en formato físico para los usuarios de la plataforma , “que finalmente se realizará a partir de septiembre de manera virtual”.

Plataforma SEA

El acceso a la plataforma puede realizarse a través de una URL web o de aplicaciones desarrolladas con las diferentes partes implicadas: “Esta segunda opción permite un acceso automatizado que agiliza los trámites”, apunta Genoveva Climent.

Además, el Port de Tarragona está trabajando en el desarrollo de una app móvil para que los conductores puedan recibir alertas de los posibles cambios vinculados a la recogida de la mercancía, que puedan sucederse una vez iniciado su viaje y antes de llegar a puerto.

Más y mejor información

El flujo de intercambio de información en el SEA, explica Climent, consiste en que el comprador del cereal solicite “con antelación” en la plataforma informática el producto que quiere, la cantidad y el día que quiere realizar la recogida. 

El SEA mejorará los tiempos de los transportistas en la recogida de graneles sólidos en el Puerto de Tarragona. El SEA se traduce en una plataforma virtual que tiene por objetivo "facilitar la recogida en puerto de la mercancía agroalimentaria, concretamente de graneles sólidos, a los transportistas"

Acto seguido, la terminal le confirma si dispone o no de esa mercancía. “En caso que sí, el comprador le asigna los libramientos correspondientes a las empresas transportistas, éstas entran en la plataforma, van al calendario y escogen la franja horaria que queda disponible en función del espacio libre que quede para camiones”, continua. Además, “la empresa transportista debe informar de qué conductor va a ir a recoger la mercancía y del número de matrícula del camión”. Finalmente, en cuanto la terminal recibe la solicitud, le indica a la empresa transportista y al conductor la hora exacta y el punto exacto de la recogida de la mercancía.

Contrariamente, en caso de que la terminal no disponga del producto, debe preguntar al resto de terminales si lo tienen, “hecho que evita que sea el conductor el que tenga que ir buscando dónde se encuentra la mercancía, como sucede ahora”.

Con la puesta en marcha del SEA “pretendemos ser mucho más eficientes, optimizar los tiempos de las empresas transportistas y, sobre todo, de los conductores”

Solución a un problema

Esto ocurre, detalla Climent, porque la compañía importadora o el propietario de este tipo de producto “jamás es la misma que la empresa que viene a retirarla”. De modo que esta mercancía puede llegar a cambiar de mano “en múltiples ocasiones durante su estancia en el puerto”. Y esto repercute, a su vez, en que los conductores “se ven obligados a dar vueltas con el camión por el recinto portuario en busca de la mercancía”.

Por lo tanto, con la puesta en marcha del SEA, “pretendemos ser mucho más eficientes, optimizar los tiempos de las empresas transportistas y, sobre todo, de los conductores”.

De este modo, el SEA requiere que las empresas transportistas y los compradores informen de sus planes el día de antes. De lo contrario, “aunque la entrega estará garantizada, no se les podrá confirmar una hora de recogida y, por lo tanto, puede que tengan que esperar cuando lleguen a puerto puesto que tendrán prioridad los transportistas con cita confirmada por el sistema”, señala la directora del Departamento Comercial y de Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona.

"Aunque sabemos que todo cambio provoca inquietud y prevemos que los primeros días serán duros porque pueden darse distintas casuísticas, estamos esperanzados en que la puesta en marcha del SEA repercutirá en beneficio de todos"

Implicación = éxito

El SEA es un proyecto que requiere la interactuación de diversos agentes: comprador, terminal, transportista y conductor del camión. Es por ello, que “llevamos trabajando de forma sectorial desde hace tres años, a través de la creación de grupos de trabajo multidisciplinares con cada una de las partes implicadas”, asegura Climent.  

En este sentido, “aunque sabemos que todo cambio provoca inquietud y prevemos que los primeros días serán duros porque pueden darse distintas casuísticas, estamos esperanzados en que la puesta en marcha del SEA repercutirá en beneficio de todos”. 

“El transportista será el que notará en mayor medida la reducción de los tiempos, pero las terminales y las empresas de transporte se beneficiarán también porque podrán planificar y diseñar mejor las entregas y recogidas de las mercancías, volviéndose así más eficientes”. Por su parte, el Port, ganará en tranquilidad, eficiencia y competitividad”, agrega Climent.

La formación para los usuarios de la nueva plataforma SEA se realizará de manera virtual a partir de septiembre. Formación a medidaLa formación diseñada por el Port de Tarragona para los usuarios de la nueva plataforma SEA consiste en sesiones de tres horas en formato webinar, “en las que se explicará el flujo entero del sistema para que los usuarios aprendan a acceder y utilizar la intranet y las aplicaciones”.En este sentido, “tenemos diferentes perfiles de formación, adaptados para terminales, compradores y empresas transportistas”, concluye Genoveva Climent.