Menú
Suscripción

El Port Tarragona inspecciona sus infraestructuras con un dron submarino

El Port de Tarragona ha iniciado las inspecciones y seguimiento del Plan de Conservación de sus infraestructuras clave con la ayuda de un dron submarino. El coste total de estas inspecciones es de 189.000 euros y están recogidas en el Plan de Conservación del Port de Tarragona con una duración de 3 años.

  • Última actualización
    17 noviembre 2020 10:28

El plan establece unas pautas para realizar de forma periódica diferentes tipos de inspecciones con el objetivo de determinar el estado de conservación de los grandes elementos de la infraestructura del Port como diques, muelles o puentes. De esta manera se pueden detectar averías antes de que causen daños o accidentes y establecer las reparaciones o actuaciones de conservación oportunas.

Los trabajos de inspección han comenzado por el estudio del Moll de Cantabria, donde en estos momentos han comenzado las inspecciones visuales sumergidas de los paramentos verticales con la ayuda de un ROV (dron submarino).

Estas inspecciones con ROV durarán hasta principios del año que viene hasta completar todos los muelles y diques del Port de Tarragona. Una vez terminadas las tareas con el dron submarino se continuará trabajando en el resto de inspecciones utilizando otros sistemas como sondas o láseres.

Inspección, control y batimetríaEl servicio contratado para las inspecciones tiene una duración de 3 años y contempla los siguientes servicios: 

• Inspección visual sumergida de todos los paramentos verticales de los muelles hasta el fondo marino y de los diques exteriores, realizada con un ROV.

• Inspección visual emergida de todos los paramentos verticales de los muelles y de los diques exteriores, realizada con dron y por personas.

• Control taquimétrico de los paramentos verticales de los muelles con un dron para controlar los asentamientos.

• Batimetría con una sonda multihaz para estudiar el fondo marino.

• Estudio con láser lateral de los paramentos de los muelles y paramentos verticales para detectar averías.

• Inspección visual de los puentes.