Menú
Suscripción

El Port Tarragona instala un nuevo alumbrado en la explanada de Hidrocarburos

  • Última actualización
    21 marzo 2023 15:10

El Port de Tarragona está llevando a cabo la obra del alumbrado público de los viales de tráfico rodado de la explanada de Hidrocarburos, con un presupuesto de inversión de 689.236, 48 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

TARRAGONA. La obra para la colocación de 106 farolas led está previsto que finalice a finales de este mes de marzo. La empresa tarraconense contratista de la obra es Bosir SL.

Las personas responsables de infraestructuras y conservación del Port de Tarragona consideraron necesaria la instalación de un nuevo alumbrado de los viales de la zona de almacenamiento de hidrocarburos, así como la entrada a este espacio. El alumbrado público mejorará la seguridad de las instalaciones a explanada de Hidrocarburos donde se concentran las actividades de seis empresas del sector químico y de hidrocarburos: Basf, Dow, IQOXT, Vopak-Terquimsa, Tepsa y Euronergo.

El proyecto se ha llevado a cabo siguiendo los criterios de eficiencia energética que impone el Port de Tarragona a todas las instalaciones e infraestructuras que son de su competencia. Se han colocado 106 báculos de farola con luminaria led de bajo consumo. Las luminarias que se instalan están montadas en columnas de vial de 12 metros, con brazos de dos metros.

El proyecto incluye las cuatro redes de alumbrado público de viarios previstas, partiendo del nuevo cuadro de distribución situado en nicho adyacente a la caja general de protección existente. El proyecto incluye las canalizaciones, las fundamentaciones de las columnas, el tendido eléctrico y el montaje de columnas y báculos. Además, se realiza también un prisma auxiliar de comunicaciones de fibra para usos de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT).

Descarbonización

La instalación de este nuevo sistema de alumbrado permitirá realizar un importante ahorro económico y energético y, paralelamente, también supondrá un paso adelante más hacia la descarbonización puesto que esta actuación supondrá la reducción de la huella de carbono.

Las políticas sostenibles del Port Tarragona contemplan que todo el sistema de alumbrado público, a las instalaciones portuarias, tienen una emisión 0 de CO2, y se dispone de un contrato de suministro con la garantía de origen GdO que avala el origen 100% de fondos renovables.

La actuación de carácter medioambiental, viene enmarcada dentro del capítulo dos del Plan de Sostenibilidad, Agenda 2030 del Port Tarragona, bajo el título “Crecimiento Sostenible”. El tercer objetivo de este eje “Renovación alumbrado público con la instalación de ledes” establece los indicadores necesarios para lograr el objetivo del Plan. Una reducción del consumo eléctrico del alumbrado público y la reducción de olas de CO2 procedentes del consumo de electricidad. El puerto continúa desplegando su Plan de Sostenibilidad para reducir su impacto ambiental en el territorio durante la década 2020-2030, un plan vivo y un firme compromiso con el entorno.