El Port Vell del Port de Barcelona y la Comissió de Festes de la Barceloneta vuelven a unir tradición y patrimonio con una nueva edición del Tinglado Reial, una experiencia inmersiva y gratuita que, los días 3 y 4 de enero, transformará el tinglado Taller del muelle Oriental en el centro de operaciones de los Reyes de Oriente antes de su llegada a la ciudad.
BARCELONA. Tras el éxito de la primera edición, el Port Vell del Port de Barcelona y la Comissió de Festes de la Barceloneta vuelven a unir tradición y patrimonio para llevar la magia de los Reyes de Oriente a los tinglados del muelle Oriental con una nueva edición del Tinglado Reial, en el marco de Navidad en el Port.
Los días 3 y 4 de enero, el tinglado Taller del Port de Barcelona se transformará de nuevo en el centro de operaciones de Sus Majestades, el espacio donde se descargan los regalos y se coordina la gran tarea logística de los Reyes de Oriente antes de su llegada al Port de Barcelona, el 5 de enero.
La experiencia está pensada especialmente para los más pequeños, con distintos espacios y actividades inmersivas que combinan imaginación, tradición marinera y patrimonio portuario. La actividad es gratuita y se organiza en sesiones de 20 minutos, sin necesidad de entrada previa y con acceso por orden de llegada. El horario del Tinglado Reial será de 11.00 a 14.30 h y de 16.00 a 21.00 h.
Un recorrido mágico
La experiencia comienza en la entrada del tinglado Taller, decorado con una combinación de estética oriental y marinera que evoca el viaje de los Reyes de Oriente por mar. En este primer espacio, los visitantes podrán hacerse fotografías en un photocall temático.
A continuación, los niños son recibidos por la Validadora de cartas, un personaje que comprueba que las cartas estén correctamente preparadas antes de ser entregadas al Grumete Real, al tiempo que explica la historia de los tinglados, antiguos edificios portuarios hoy reconvertidos en espacios de actividad cultural.
El recorrido continúa con la Vela de los Deseos, donde los niños pueden escribir sus deseos y colgarlos en una gran estructura en forma de vela. Este espacio está guiado por la Moza del almacén, que explica cómo se coordinan los regalos y los deseos para que cada niño reciba su sorpresa la noche del 5 de enero.
La visita al Grumete Real, un paje marinero clave en la organización de la llegada de Sus Majestades, permite a los niños depositar sus cartas en el buzón real y descubrir curiosidades sobre cómo se organiza la entrega de regalos desde el Port de Barcelona. El recorrido finaliza con un taller de manualidades, donde los niños pueden construir un barco de papel decorado con la figura de un Rey de Oriente y llevarse un recuerdo de su visita al Tinglado Reial.
Un tren navideño para conectar el Port Vell
Para facilitar el acceso al Tinglado Reial, un tren navideño gratuito, en colaboración con Marina Vela, recorrerá el Port Vell con paradas en el Palau de Mar (muelle del Dipòsit), en los tinglados del muelle Oriental y en Marina Vela (passeig de Joan de Borbó, 103), en horario de 10.30 a 14.30 h y de 17.00 a 21.00 h.
Los tinglados del muelle Oriental: patrimonio vivo
La actividad tiene lugar en el tinglado Taller, uno de los tres tinglados históricos del muelle Oriental —junto con la Carbonera y la Fusteria— rehabilitados en 2024 por el Port de Barcelona para acoger actividades culturales y ciudadanas. Este entorno emblemático refuerza el vínculo entre la historia portuaria y la apertura del Port Vell a la ciudadanía.
El “Tinglado Reial” es posible gracias a la colaboración entre el Port Vell, la Comissió de Festes de la Barceloneta y Marina Vela Barcelona, que unen esfuerzos para acercar la magia de los Reyes de Oriente a todos los barceloneses y visitantes.