Menú
Suscripción
Marítimo · David Pino, director del Port Vell

“El Port Vell será el escenario de una Copa América que va a ser pura Barcelona”

  • Última actualización
    07 julio 2023 15:28

Aprovechando que Port de Barcelona será la sede de la Copa América que se celebrará entre agosto y octubre de 2024, el Port Vell se ha sumergido en la que será su segunda gran trasformación.

Barcelona. El recientemente nombrado director de Port Vell, David Pino, ha respondido a las preguntas de Diario del Puerto en lo que se refiere a las principales novedades que se podrán contemplar próximamente en el Port Vell así como sus objetivos como director de la entidad.

¿Qué significa para usted ser el director del Port Vell?

El llegar a ser director del Port Vell es fruto de muchos años de trayectoria profesional en el ámbito portuario. Llevaba ya 15 años en la Autoridad Portuaria de Barcelona como responsable de planificación portuaria y gestión técnica de concesiones, también de medio ambiente. Son 15 años conociendo mucho el puerto, desde el más pequeño detalle hasta la mayor globalidad posible. Antes había estado en la Autoridad Portuaria de Baleares como director de infraestructuras, y también fui director de los Puertos de Tarragona con Ports de la Generalitat. En total, 23 años de experiencia en el sector.

El Port Vell es la nueva etapa que emprendo, con mucha ilusión porque requiere impulsar una nueva transformación que es fruto de un proyecto que ya estaba pensado y trabajado para impulsar el puerto-ciudad. Y el que haya llegado este momento, coincidiendo con la Copa América abunda más la necesidad del impulso del Port Vell.

¿En qué punto se encuentra el Port Vell?

El Port Vell fue una experiencia única y muy novedosa en su día. Fue copiado por muchos puertos del mundo, ya que fue el primer puerto-ciudad en un puerto occidental. Y han pasado muchos años, el Port Vell ha evolucionado a la vez que la ciudad y la sociedad, y ahora tenemos que repensarlo, adaptarlo y mejorarlo con una visión más relacionada con el medio ambiente, con los nuevos usos de la ciudadanía, con los nuevos usos que ahora requiere el puerto-ciudad, como son los tecnológicos y la innovación.

“Hemos de potenciar la náutica, un sector sostenible, con futuro y que genera riqueza”

Los puertos están pasando a ser nodos de inteligencia donde la gente quiere estar y quiere trabajar. Por lo tanto, hay que preparar estos espacios para que la gente que quiera trabajar en ámbitos como el nuestro esté. Además, hemos de potenciar la náutica, un sector sostenible, con futuro, innovador, que genera riqueza, y seguir potenciando todos los espacios y actividades relacionados con la ciudadanía, que el puerto sea un espacio de uso común y que sea agradable para que la sociedad vea este espacio para maritimizar lo que se quiera.

¿Cuáles son sus objetivos como director de Port Vell?

El primer objetivo, que es bastante inmediato y retador, es la Copa América. Port Vell será el escenario del evento, en una edición que va a ser muy diferente a las anteriores, será pura Barcelona. Queremos que esta edición de la Copa América sea abierta a los ciudadanos, a la gente que le gusta el mar, que le gusta el medio ambiente. Será innovadora, ya que se añade una edición de jóvenes y de mujeres, será más sostenible medioambientalmente, habrá barcos de hidrógeno, placas solares en todas las bases y se reciclará el agua. También será sostenible económicamente, será una edición donde los gastos de administración son muy acotados, porque se han pasado a todos los equipos y a la organización y, por tanto, cumple con los objetivos de las tres sostenibilidades: la económica, la ambiental y la social. Esto es muy retador a la vez que novedoso en una competición que es muy elitista. Vamos a trabajar para que sea lo más integradora posible.

La Copa América siempre ha sido un evento innovador, ya que han competido los países más punteros en el mundo en innovación de materiales y sistemas para los barcos. La innovación es inherente a esta competición. Lo que es una novedad de esta edición en la medioambientabilidad, será la primera vez que habrá barcos de hidrógeno en una apuesta del equipo New Zeland Team, que a nosotros nos gustó y estamos colaborando con ellos.

El segundo objetivo viene en consecuencia con la Copa América, ya que Port de Barcelona pone al servicio del evento muchos espacios del Port Vell que estamos adaptando. Cuando la competición acabe, muchos de estos espacios será necesario remodelarlos y, por tanto, transformarlos abriéndolos aún más a la ciudad, materializándolos y creando espacios más confortables, siempre pensando en una actividad más sostenible con el entorno.

El tercer objetivo es que se viene la segunda gran transformación del Port Vell. La primera fue la de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde el puerto comercial estaba en el Port Vell y se trasladó hacia el sur y se abrió el espacio a la ciudad. Ahora viene una segunda gran transformación y es que ciertas actividades comerciales se seguirán trasladando hacia el sur y eso genera una gran transformación como reformar el Muelle de Barcelona, reformar el muelle de pescadores para abrirlo a la ciudadanía y explicar la pesca como un sector abierto, pero también reformar espacios existentes como la reforma del Muelle de España y seguir adaptando espacios con una visión más integral de todo el puerto-ciudad.

“La innovación es inherente a esta competición, será la primera con barcos de hidrógeno”

¿Cuáles son las principales novedades y su impacto con la ciudad?

Me gusta hablar de dos etapas. La primera es el objetivo Copa América. Estamos desarrollando 19 proyectos en el Port Vell, publico-privados, con una inversión de más de 120 millones de euros, que tenemos que coordinarlos, aprobarlos y hacer un seguimiento.

Y la segunda etapa, que pensando a largo plazo, se basa en repensar y preparar una serie de actuaciones y proyectos para abrir más a la ciudad el puerto como es la apertura del Muelle de Barcelona, la reforma del Muelle de Pescadores, la reforma del Muelle de España, generar un hub de innovación en los Tinglados de Sant Beltrán, y la reforma de los tinglados en la zona del Hotel Vela.

¿Cuál será el plan estratégico que se seguirá en el Port Vell?

Tenemos un plan estratégico que se aprobó en 2021 y ahora estamos reformulándolo con los primeros trabajos que incorporaremos a la comunidad portuaria y la idea será trabajarlos este 2023 y el primer semestre de 2024 para aprobarlo a final del año que viene con la idea de presentar un plan estratégico con el marco 2025/2030.

19 actuaciones inmediatas

1.- Muro Bocana Nord

Este muro está deteriorado por el efecto de los temporales marítimos que rompen contra él, suponiendo la pérdida de la cobertura de hormigón. Inversión de 2,2 millones de euros.

2.- Nova Bocana

La Nova Bocana será una plataforma elevada por encima de los muelles y estará abierta a las visitas. En el extremo se podrá pasear por debajo del Edificio Mirador. Inversión de 1,9 millones de euros.

3.- Edificio Mirador

Estará ubicado por encima de la rambla de la Nova Bocana y servirá como vínculo de unión entre los espacios públicos de la rambla y el Moll de Ribera. Inversión de 3 millones de euros.

4-. Explanadas

También en la Nova Bocana, la urbanización y acondicionamiento de las explanadas que actualmente están en desuso es la cuarta actuación que llevará a cabo la APB y que costará 2 millones de euros.

5.- Bus náutico

Servicio de bus náutico, que consiste en un nuevo sistema de transporte público regular que conectará por la vía marítima el Moll de Drassanes (Portal de la Pau) con el Moll de Llevant (nueva bocana). Inversión de 1,1 millones de euros.

6.- Tinglados Moll Oriental

Esta será la única actuación que no estará acabada en 2024, pero se dejará acabada la cara exterior del Portal de la Pau para poder lucir el edificio durante la Copa América. La inversión será de 5,7 millones de euros.

7.- Playa de la Barceloneta

La séptima actuación es el blindaje y estabilización del tramo final de la playa de la Barceloneta (espigó de Sant Sebastià) y costará 5,7 millones de euros.

8.- Nueva Llotja

Remodelación del área pesquera en el Moll de Pescadors con la construcción de la nueva Llotja, Inversión de 7,6 millones de euros.

9.- Insitut de Nàutica

Creación de nuevos espacios para el Institut de Nàutica de Barcelona, para que concentre toda su actividad en dos edificios: El Far y Escar (4,5 millones).

10.- America’s Cup House

Creación de la America’s Cup House - IMAX Building, proyecto que acercará la competición a la ciudadanía, generando experiencias virtuales con componentes lúdicos y didácticos. Inversión de 4,6 millones de euros.

11.- Cinesa

Demolición de Cinesa para construir la base del equipo suizo de la competición y la reforma del Moll de España. Inversión de 265.000 euros.

12.- Maremagnum

Remodelación del Maremágnum con 17 millones de euros de inversión privada.

13.- Portal de la Pau

El edificio histórico que será reformado en dos tandas, la parte externa pre-Copa América y la interna post-Copa América, con un coste de 17 millones de euros.

14.- Moll Drassanes

Traslado de Balearia al Moll Adossat, quedando liberado el uso marítimo de Terminal Drassanes que será ocupada por la base del Emirates Team New Zeland. La inversión es de 2 millones de euros.

15.- Balearia

Traslado de la operativa de Balearia del Moll Nord al Moll Adossat.

16.- Torre de Jaume I

Saneamiento de la “Torre de Jaume I” que necesita una protección de la estructura metálica y la retirada de las redes actuales.

17.- WTC

Remodelación del Word Trade Center, con una renovación y adecuación de los espacios públicos, adaptándose a nuevas necesidades y tendencias futuras con un enfoque más sostenible. Inversión de 10,2 millones de euros.