Menú
Suscripción

El PP denuncia en Europa “el peligro que suponen los derechos de emisión para los puertos españoles”

La portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado que la nueva normativa europea sobre derechos de emisión supondría un “peaje ruinoso” para los puertos españoles.

Ha sido en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, donde ha comparecido el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, a quien Montserrat ha pedido rectificar esta medida.

La portavoz lo ha explicado con un ejemplo: “Un barco que sale de China y va a Algeciras pagará un 50% de derechos de emisión, mientras que el mismo barco, si sale de China y va a Tánger, Marruecos, pagará un 0% de derechos de emisión”.

Esto se debe a la incorporación del transporte marítimo a los derechos de emisión en la modificación de la directiva, lo que afectaría especialmente a los puertos españoles del Mediterráneo.

Por ello, ha denunciado que la medida de Timmermans “incentivará transbordos en terceros países fuera de la UE, provocará la pérdida de competitividad y empleos para los puertos europeos y, por tanto, mayor contaminación”.

Para concluir, Montserrat ha pedido “no castigar a la economía” y ha pedido “luchar contra el cambio climático sin arruinar a nadie”.

En su respuesta, el vicepresidente Timmermans, del partido socialista europeo, ha reconocido el problema para los puertos del Mediterráneo y ha asegurado que se luchará contra prácticas evasivas. Sin embargo, ha evitado comprometerse a dar soluciones contundentes para evitar la pérdida de competitividad, según han explicado desde el Partido Popular.