Menú
Suscripción

El primer buque ro-ro de propulsión eólica logra 9 millones de euros de la UE

  • Última actualización
    02 febrero 2023 17:27

Wallenius Wilhelmsen y los socios del proyecto “Orcelle Wind” han obtenido una financiación de Horizon Europe por un total de 9 millones de euros para apoyar la construcción del primer buque ro-ro del mundo en estar impulsado por energía eólica, que podría estar en funcionamiento en 2027.

VALENCIA. El “Orcelle Wind” es un Pure Car Truck Carrier impulsado por energía eólica. Tendrá una longitud de 220 metros y una capacidad para más de 7.000 vehículos, aunque también tendrá capacidad de transportar carga fraccionada y equipos rodantes. Este buque “es una parte crucial de la estrategia de descarbonización de la flota de Wallenius Wilhelmsen”, cuyo objetivo es que comience a navegar a comienzos de 2027.

El “Orcelle Wind” es la primera embarcación que se va a desarrollar dentro del del concepto “Oceanbird”, que pretende demostrar que es posible reducir las emisiones de los buques hasta un 90% si se alinean todos los factores que influyen en las emisiones.

Una parte importante del proyecto de financiación de Horizon Europe es la instalación de un prototipo de ventas en uno de los buques de la naviera a mediados de 2024.

En el proyecto, en el que participan once socios, incluye el análisis de las previsiones meteorológicas, el diseño de embarcaciones, el refuerzo de la cadena de suministro y la capacitación de la tripulación para probar la instalación de plataformas en una embarcación existente.

Integran el proyecto Wallenius Wilhelmsen, Wallenius Marine, AlfaWall Oceanbird, Volvo Cars, StormGeo, Maritime CleanTech, DNV, Rise Maritime, KTH Royal Institute of Technology, UGent y NTUA.