Menú
Suscripción

El primer informe anual sobre el grado de liberalización de la estiba estará antes de marzo

El Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) tiene previsto concluir la elaboración del primer informe sobre el grado de liberalización del sector de la estiba portuaria en España antes del próximo 31 de marzo.

  • Última actualización
    03 enero 2020 18:23

Así lo comunicaron responsables del Organismo Público al pleno del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios en su última reunión, en la que se informó de la necesidad de conformar un grupo de trabajo para definir los indicadores que plasmen la base del estudio.

Tal y como se recoge en la disposición adicional primera del segundo real decreto ley de liberalización de la estiba (9/2019),  el Ministerio de Fomento debe remitir con periodicidad anual a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos un informe que recoja la evolución de la liberalización del sector de la estiba en España.

“En particular, dicho informe deberá reflejar la evolución del empleo y los flujos de entrada y salida de trabajadores en el sector de la estiba, la contratación dentro y fuera de los centros portuarios de empleo, las condiciones laborales, las magnitudes básicas del sector de formación de estibadores y el impacto de todo ello sobre la competitividad portuaria española”, recoge textualmente la disposición adicional.

Esto supone, según expuso OPPE en el pleno del Observatorio, que se debe desarrollar un informe de análisis de la evolución del sector de la estiba que tiene que estar basado “en una serie de indicadores”, con la finalidad de “evaluar de manera objetiva” el grado de liberalización del sector en España y la transformación del régimen de la estiba tras los distintos real decretos ley y reales decreto aprobados desde 2017.

Organismo designado

Para la elaboración de este informe, el Ministerio de Fomento ha designado a Puertos del Estado, que, como quiera que la norma recoge que debe estar listo en el plazo de un año desde la aprobación del real decreto 9/2019, tiene previsto tener listo el informe antes del 31 de marzo.

Para ello, Puertos del Estado ya está trabajando en una primera propuesta de indicadores a desarrollar como base de referencia del informe y que analicen de forma pormenorizada la evolución de las empresas, la actividad sectorial, la formación y capacitación de los trabajadores, la evolución de las plantillas, la regulación laboral y diversos ratios económicos.

De acuerdo con la información trasladada por Puertos del Estado al Observatorio, está previsto para la elaboración del informe la recopilación de datos de fuentes públicas así como de las autoridades portuarias.

Además, está previsto utilizar el Sistema de Gestión de Indicadores (SIGEIN), utilizado por el Observatorio para elaborar el Informe Anual de Competitividad de los puertos españoles. Además, se va a solicitar la colaboración activa de la comunidad portuaria para la obtención de datos, dado que gran parte de los datos públicos del año anterior no están disponibles hasta julio del año siguiente.