El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha asegurado que la tramitación del proyecto de la Terminal Norte del Puerto de Valencia no se va a paralizar a pesar del recurso presentado por la Comissió Ciutat-Port ante la Audiencia Nacional.
A pesar de que el órgano jurídico ha admitido a trámite este recurso, hay que puntualizar que éste no es contra el proyecto, sino contra la resolución aclaratoria del Ministerio de Transición Ecológica que apuntaba a que la competencia para solicitar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto constructivo es de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Según ha aclarado el presidente de Valenciaport, de salir adelante ese recurso, “lo único que cambiaría es quién debe decidir si hace falta una nueva Declaración de Impacto Ambiental, que en ese caso sería Puertos del Estado”. Al respecto, hay que recordar que OPPE emitió en su momento dos informes, uno jurídico y otro técnico, en el que concluía que no era necesaria una nueva DIA para el proyecto.
Por el momento, la Autoridad Portuaria de Valencia sigue adelante con el proyecto, que ya tiene su reflejo en su Plan de Empresa 2021-2025. En ese sentido, dicho documento contempla una inversión en este período de tiempo de 397 millones de euros, que hacen referencia a la Terminal Norte y Dragado. Es decir, la APV ya trabaja en un escenario en el que se contempla la puesta en marcha y del desarrollo de la infraestructura.
En total, dicho Plan de Empresa contempla unas inversiones totales superiores a los 1.000 millones de euros, que además del montante para la Terminal Norte incluye actuaciones para la Terminal Internacional de Pasajeros (27,4 millones de euros), primera fase del acondicionamiento del muelle sur (25,1 millones de euros), la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa (44,4 millones de euros), suministro de aparatos de vía, remodelación de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Levante y adaptación y electrificación de la red ferroviaria norte (12,6 millones de euros), accesos a la Terminal Norte y Acceso Norte (39,9 millones de euros), y diversas actuaciones en materia de integración puerto-ciudad, como la construcción de un edificio de servicios múltiples frente a Nazaret, la urbanización del área frente a Nazaret, la recuperación de la Escalera Real y diversas medidas compensatorias derivadas de la remodelación de la red viaria y ferroviaria de la zona sur (54,6 millones de euros).
Dicho Plan de Empresa “es realista y financieramente sostenible”, tal y como ha asegurado el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez.
Para el próximo año, además, se contempla el mantenimiento de las rebajas para incentivar la actividad portuaria y mantener la competitividad y eficiencia de los operadores portuarios, como el coeficiente del 0,9 de la tasa al buque o las bonificaciones a terminales y tráficos comerciales, entre otros.
Excelente noticia
Por otro lado, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha calificado como “excelente noticia” las declaraciones recogidas en exclusiva por Diario del Puerto del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en las que aseguraba que el informe definitivo sobre el proyecto constructivo de la Terminal Norte podría estar finalizado en enero.
“Esto nos va a permitir acelerar los procesos de licitación y adjudicación del proyecto”, ha asegurado Aurelio Martínez.
Otros asuntos
Martínez ha efectuado estas declaraciones al término de una nueva sesión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, reunión en la que, entre otros asuntos, se ha aprobado la solicitud de transmisión de la totalidad de las acciones de la sociedad Spanish Depot Services a favor de Trans-Base Soler, sociedades constituyentes de la UTE Transbase Soler-Spanish Depot Services que gestiona un depósito de contenedores en la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.