Menú
Suscripción

El proyecto YEP MED culmina con la formación de 3.700 jóvenes

  • Última actualización
    27 julio 2023 11:50

La ceremonia de clausura de YEP MED destacó los importantes logros del proyecto, como laadaptación de 8 curricula formativos, la formación de 72 profesores y la realización de 161cursos que formaron a casi 3.700 jóvenes, el Programa YEP MED Talent y la selección delproyecto como candidato al Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP).

DAMIETTA. El proyecto YEP MED, una iniciativa innovadora destinada a empoderar a los jóvenes, enparticular a los NEET (Not in Education, Employment, or Training) y a las mujeres, en el sectorportuario y logístico del Mediterráneo, concluyó con éxito su transcurso de 3 años con laconferencia final y el Comité Directivo de YEP MED celebrados los días 24 y 25 de julio de 2023en el Steigenberger Hotel El Lessan de Damietta (Egipto).

El acto reunió a delegados de organizaciones asociadas al proyecto, alumnos que han participando en formaciones YEP MED y empresas que han contratado a estos estudiantes. La sesión inaugural comenzó con las palabras de bienvenida de personalidades como el Almirante Ahmed Hawash, Presidente de la Autoridad Portuaria de Damietta, y Eduard Rodés, Director General de la Escola Europea – Intermodal Transport.

La sesión continuó con discursos de apertura que invitaron a la reflexión, pronunciados por personalidades como el Dr. Esmat Al Karadsheh, representante del Programa ENI CBC MED, el Almirante Dr. Refeeq Galal, Presidente de Damietta for Container Handling Co. (DCHC), el Prof. Ismail Abdel Ghafar Ismail Farag, Presidente de la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo, que fue presentado en su nombre por el Prof. Akram Soliman Elselmy, y el Almirante Reda Ismail, Jefe del Sector Marítimo Egipcio.

Resultados del proyecto

La primera sesión comenzó con una presentación de los resultados globales de YEP MED y deYEP MED Talent a cargo de Eduard Rodés y Marta Miquel, respectivamente, que arrojaron luz sobre los importantes logros del proyecto, entre los que se incluyen la adaptación de 8 curricula formativos, la formación de 72 profesores y la realización de 161 sesiones deformación.

El resultado fue la formación de casi 3.700 jóvenes y mujeres, con una notable representación del 47% de mujeres y el 53% de hombres, lo que contribuye al equilibrio de género en los trabajadores. La edad media de 30 años de los participantes refleja el interés del proyecto por capacitar a los jóvenes en una etapa crucial de sus vidas. Además, el proyecto permitió la realización de unas 1.100 prácticas y puestos de trabajo, forjando colaboraciones con más de 250 empresas de los siete países representados.

A continuación, el profesor Akram Soliman Elslemy, director del proyecto YEP MED en laAcademia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT) y decano de laFacultad de Ingeniería y Tecnología, hizo una presentación en la que destacó los resultados del proyecto, que superaron las expectativas a todos los niveles.

A continuación, cada socio pudo presentar sus contribuciones, con intervenciones de Mar Monzó, de la Fundación Valenciaport (España), Rabih Sabra, Presidente de la Cámara de Comercio de Beirut(Líbano), Jobrane Ben Mansour, OMMP (Túnez) y Husain Al-Safadi, Presidente dela Aqaba Development Corporation de Jordania, éste último mediante videollamada. Finalmente, el testimonio del Dr. Ahmed Kamel - DCHC, formador en los cursos YEP MED en Egipto cerró esta parte del acto.

La segunda sesión trató sobre el futuro del proyecto e incluyó una presentación sobre la recién creada PLIKA (Port Logistics International Knowledge Academy) a cargo del Sr. Orlando Reveco, de la Escola Europea, que presentó el legado que dejará YEP MED tras su finalización. A continuación, el profesor Alaa Morsy, coordinador del proyecto YEP MED en la AASTMT, habló de la sostenibilidad y el futuro del proyecto.

La sesión concluyó con la ceremonia de firma de la iniciativa PLIKA, una organización creada a partir del trabajo realizado por los socios del proyecto, los centros de formación y las autoridades portuarias durante el proyecto YEP MED.

Eduard Rodes, director de la Escola Europea - Intermodal Transport y principal beneficiario del proyecto, expresó su gratitud y orgullo durante la ceremonia de apertura: “El proyecto YEPMED es un testimonio de lo que se puede conseguir cuando nos unimos con una visión compartida de la educación y la capacitación de los jóvenes”.

A medida que el proyecto se acercaba a su fin, la conferencia final de YEP MED y el Comité Directivo sirvieron como momento de reflexión, celebración e inspiración para el futuro. El proyecto ha demostrado que juntos se puede construir una sociedad más fuerte e interconectada, en la que los retos se superen con determinación y cooperación.