El plan de inversiones de 2019 incluye actuaciones por un total de 35 millones de euros. La principal novedad es la licitación de un nuevo muelle de 300 metros en la explanada de ribera del Puerto Exterior, perpendicular a la línea de atraque actual. La obra tiene un presupuesto total de 14 millones de euros y se programa con el fin de satisfacer la demanda de concesiones y nuevos tráficos a corto y medio plazo.
En 2019 se reserva para ello una partida de 100.000 euros, con el grueso de las obras previsto en 2020 y 2021, lo que dotará a las instalaciones de Punta Langosteira de casi dos kilómetros de atraques para graneles sólidos y mercancía general.
En el presupuesto de inversiones de 2019, la mayor cantidad, alrededor de 30 millones de euros, corresponde a las actuaciones que están previstas para completar la operatividad del Puerto Exterior, con la finalidad de consolidar el crecimiento de los tráficos experimentados en los últimos años y dar una mejor respuesta al aumento de la actividad por parte de las empresas operadoras.
Entre estas actuaciones destaca la obra, ya contratada, de mejora del calado en el canal de acceso y ampliación del muelle transversal, con 350 nuevos metros de línea de atraque que permitirán formar un cantil continuo de 1.550 metros.
Mayor versatilidad
Con ello se potenciará la versatilidad de la dársena y se evitarán situaciones de saturación que ya se producen cuando coinciden hasta cinco buques en operaciones simultáneas. Se asigna a esta obra en 2019 la cantidad de 13,5 millones de euros.
Otras inversiones, ya de menor entidad, corresponden a viales interiores, abastecimiento de agua, saneamiento, habilitación de explanadas, construcción de una dársena para las embarcaciones de los servicios portuarios, nuevos equipamientos para el atraque de buques o mejoras en el control de accesos, todas ellas previstas en las programaciones plurianuales.
En cuanto al puerto interior, se incluyen como inversiones más destacadas la pavimentación del muelle del Centenario y las mejoras en las instalaciones pesqueras de la Palloza, así como la conclusión de las obras del nuevo edificio de servicios múltiples de San Diego.