ALGECIRAS. TTIA solicitó en verano la ampliación de su terminal en casi 16 hectáreas ocupando parte de la Fase B de Isla Verde Exterior del Puerto de Algeciras. Los cambios previstos en la configuración de TTIA en esta ampliación abren la puerta a que la APBA ponga en marcha el proceso de ampliación de la Terminal Ferroportuaria T1.
Dicho rescate afecta a una superficie de 1,39 hectáreas destinadas a aumentar la capacidad hacia el norte de la T1, iniciativa integrada en el paquete de actuaciones de Última Milla que está desarrollando la institución portuaria tanto dentro como fuera del recinto portuario con el objetivo de atender con garantías el crecimiento de los tráficos ferroviarios.
En concreto, las actuaciones de Última Milla incluyen la construcción de una instalación técnica en la zona de Botafuegos para poder realizar operaciones y formaciones de trenes de mercancías de hasta 750 metros que apoyarían la operativa de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y del resto de movimientos ferroviarios del puerto. Asimismo, está prevista la ejecución de un ramal desde la instalación técnica de Botafuegos hasta el Puerto de Algeciras con el objetivo de mejorar la seguridad, fiabilidad y capacidad al evitar interferencias entre los tráficos de pasajeros y mercancías. Las actuaciones incluyen la supresión del paso a nivel que conecta las calles Perlita y Los Arcos, junto a la Estación de Algeciras, gracias al convenio entre la APBA, ADIF y el Ayuntamiento de Algeciras; así como la ampliación de las terminales ferroviarias T1 y T2.
El proyecto de ampliación de la T1 contempla la prolongación de las 3 vías actuales hasta los 750 metros, a las que se añadiría una cuarta vía de la misma longitud. Con estas mejoras, que cuentan con la cofinanciación de Fondos del Mecanismo Conectar Europa (CEF) -instrumento financiero de la Comisión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (TEN –T)- la T1 podrá atender diariamente hasta 10 trenes de 750 metros.