El presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha declarado en una entrevista concedida a European Sea Ports Organisation (ESPO) que la implantación de Plan Verde Europeo debe hacerse con cautela para no inferir de forma negativa en la actividad de los puertos europeos.
Durante la entrevista, el presidente del Puerto de Algeciras, Gerardo Landaluce, pone de manifiesto la importancia de que el sector marítimo acoja la sostenibilidad y se comprometa a reducir las emisiones. En este sentido, asegura que desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se acoge y apoya el Pacto Verde Europeo y sus objetivos pero considera que “la actividad de transbordo en los puertos europeos puede verse afectada fuerte y negativamente si estas medidas no se introducen con cautela y sentido común”, y añade que “podría distorsionar el mercado internacional, cambiando la cadena de suministro europea actual y, por lo tanto, puede que no sea tan eficiente reduciendo las emisiones como se pensaba, sino transfiriendo la actividad logística a los puertos circundantes para evitar la tasa impuesta por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU ETS)”.
Para ejemplificarlo, el presidente de la APBA, explica que “si se cobra un precio por tonelada el CO 2 emitido (no hace mucho era 50 dólares/ tonelada), es muy probable que para pagar menos emisiones de CO2, en lugar de llevar la carga directamente desde puertos de terceros a puertos del Espacio Económico Europeo (EEE) y viceversa, pasaría por otros puertos intermedios cercanos a Europa, es decir, los puertos británicos posteriores al Brexit o los puertos del norte de África”. Esto significa que la carga todavía se puede entregar a los mercados europeos por mar desde puertos cercanos a Europa (terceros países). Sin embargo, los puertos europeos (especialmente los puertos centrales del sur de Europa) perderán competitividad y, en consecuencia, la mayor parte de su actividad de transbordo. Si esto sucede, la consecuencia inmediata es que la Unión Europea también perderá el control de su cadena de suministro, tal y como expone Landaluce.
"Debido a la ubicación geográfica de nuestro puerto, nuestra actividad está ligada a los flujos comerciales mundiales y, por ello, apoyamos plenamente las estrategias globales de reducción de carbono promovidas por la OrganizaciónMarítima Internacional".
Promoción de la economía circularA pesar de sus preocupaciones, la APBA respalda el Pacto Verde Europeo y “contribuirá activamente a su implementación”. De hecho, explica Landaluce, el Puerto de Algeciras está promoviendo activamente la economía circular, invirtiendo en conectar el puerto a los corredores intermodales TEN-T o acelerando el despliegue de una nueva planta de hidrógeno dentro de sus instalaciones portuarias. “Debido a la ubicación geográfica de nuestro puerto, nuestra actividad está ligada a los flujos comerciales mundiales y, por ello, apoyamos plenamente las estrategias globales de reducción de carbono promovidas por la Organización Marítima Internacional y daríamos la bienvenida a una iniciativa europea integrada y compatible que no socave las iniciativas de la OMI”, asevera.
Para aportar soluciones, el presidente de la APBA considera que “sería un buen enfoque tener un fondo asociado con el ETS europeo en el que los ingresos recaudados por el carbono se revertirían en el sector marítimo, en términos de I + D, adopción de tecnologías bajas en carbono y subsidios para cerrar la brecha de precios de combustibles alternativos bajos en carbono”. Asimismo, Landaluce propone que los puertos puedan participar en este fondo para promover inversiones en infraestructuras de abastecimiento de combustible alternativo.