Menú
Suscripción

El Puerto de Algeciras del siglo XXI: innovador, sostenible y responsable con su territorio

El Puerto de Algeciras ha vivido en los últimos 15 años una transformación histórica que le ha permitido confirmarse como el principal enclave del país y del Mediterráneo.

  • Última actualización
    24 noviembre 2021 13:46

Convertido en un nodo estratégico en las rutas interoceánicas, el Puerto de la Bahía de Algeciras cuenta con inversiones de las principales compañías del sector y afronta los nuevos retos de innovación, sostenibilidad e integración Puerto-Ciudad que exige la sociedad del siglo XXI con solvencia. 

En este escenario, Joan Alemany, doctor en Ciencias Económicas, experto en planificación y transformación portuaria, retoma el contacto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Tras escribir, en 2006, un libro que analizaba y describía la evolución global del puerto a lo largo de su historia, con especial atención a la última parte del siglo XX -y que sirvió para conmemorar el centenario de la Junta de Obras del puerto-, el autor regresa a la infraestructura para analizar los cambios acontecidos en estos últimos 15 años. 

Joan Alemany, autor del nuevo libro sobre el Puerto de la Bahía de Algeciras. EL DATO

HoyPresentación. El libro “Puerto Bahía de Algeciras. Entre 2 mares y 2 continentes, un puerto para el siglo XXI” se presentará esta tarde, a las 17:30 horas, en el auditorio Millán Picazo.

Así, en una primera parte, el libro “Puerto Bahía de Algeciras. Entre 2 mares y 2 continentes, un puerto para el siglo XXI” recopila la historia del puerto desde sus orígenes hasta finales del siglo XX (podría decirse que revive lo publicado en el primer libro de 2006) y, en la segunda, analiza y detalla todo lo acontecido en las dos primeras décadas del siglo XXI, destacándose el gran crecimiento en los tráficos, los proyectos llevados a cabo como la ampliación del puerto o las inversiones de los principales operadores del sector en Algeciras.

“En esta ocasión me he centrado en desarrollar tres áreas temáticas de gran importancia para el presente y futuro del Puerto. No son elementos formulados como estrategias de futuro, sino realidades que se incorporan a la actividad portuaria”, explica a este Diario, Joan Alemany Llovera. 

“El Puerto tiene un problema desde su creación y es que está excesivamente alejado de las áreas industriales de España, por eso, necesita que se mejoren las conexiones”

El primero de los elementos es la innovación tecnológica y el camino hacia el smart port. 

El segundo es el medio ambiente. “La Ley de Puertos habla muy poco de este aspecto y, cuando lo hace, es de forma reactiva a la actividad portuaria. Hoy hay que ir más allá. El cambio climático está obligando a hacerlo. Hoy el medio ambiente es una cuestión cotidiana, no algo excepcional y el Puerto de Algeciras trabaja para evolucionar hacia la neutralidad de la actividad”, detalla Alemany. 

Y el tercero es el cambio producido en las relaciones con el territorio. “Antes las relaciones se sostenían en la premisa de llevarse bien con el Ayuntamiento, hoy la relación Puerto-Ciudad es otro elemento cotidiano. La sociedad sabe lo que el Puerto impacta en la economía y, por su parte, el Puerto sabe que la ciudad puede aportar conocimiento”, opina el experto.

En el ámbito Puerto-Ciudad, Alemany destaca el proyecto de Lago Marítimo, un “extraordinario proyecto que recupera el Llano Amarillo para la ciudad generando una fachada nueva”. A destacar, añade el escritor, que además de contar con las instalaciones habituales de restauración, espacios lúdicos para niños, etc. el proyecto prevé un espacio destinado al conocimiento (el Algeciras Port Living Lab).

Finalmente, preguntado por los “debe” al Puerto de Algeciras, el experto lo tiene claro: “el Puerto tiene un problema desde su creación y es que está excesivamente alejado de las áreas industriales de España, por eso, necesita que se mejoren las conexiones. La Unión Europea lo ha visto claro. Algeciras es la única ciudad que está en dos corredores ferroviarios estratégicos. El futuro del Puerto parte de solucionar un cierto aislamiento del mismo en las cadenas logísticas terrestres”.

Experto en la transformación portuariaDoctor en Ciencias Económicas, Joan Alemany Llovera es consultor especialista en Planificación Urbana y Economía Portuaria y autor de distintos libros y numerosos artículos sobre organización, planificación y transformación de puertos. Ha realizado estudios de planificación portuaria para Buenos Aires, Rosario, Santos, Río de Janeiro, Porto Alegre, Cartagena de Indias, La Habana, Valparaíso, Barcelona, Tarragona, Vigo, Ferrol, Algeciras, Las Palmas de Gran Canaria y Baleares, entre otros. También ha trabajado para diferentes ministerios e instituciones públicas españolas y organismos internacionales en temas de economía y organización portuaria y es miembro del Comité de Expertos de la Asociación AIVP y del Comité Científico de RETE.  Actualmente, realiza diversos estudios sobre las relaciones económicas y la organización, gestión y financiación de las reconversiones urbanísticas portuarias, el desarrollo del turismo náutico y de los cruceros y la implantación de nuevas Zonas de Actividades Logísticas en los grandes puertos comerciales.