Menú
Suscripción

El Puerto de Algeciras estrena Plan de Igualdad

  • Última actualización
    08 marzo 2023 15:56

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Algeciras ha abordado esta mañana la reciente firma del Plan de Igualdad de la institución, diseñado partiendo de un diagnóstico previo y suscrito las pasadas navidades entre los responsables de la Autoridad Portuaria y la Comisión Negociadora del Comité de Empresa.

ALGECIRAS. El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha trasladado a los consejeros que con la puesta en marcha del Plan la Autoridad Portuaria busca lograr la igualdad de oportunidades no sólo a nivel teórico y normativo, sino de forma real entre todos los hombres y mujeres dentro de la organización. Así, para la consecución de estos objetivos se han diseñado y establecido medidas evaluables que se deberán adoptar para minimizar las posibles diferencias y desventajas.

Para continuar con el impulso en materia de igualdad, el Plan propone áreas de mejora a ejecutar en el corto, medio y largo plazo, a través de distintas medidas de acción.

Tras la reunión, el Consejo se ha unido a la concentración que como cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer realiza la plantilla de la APBA, convocada por el Comité de Empresa con el apoyo la Dirección de la institución.

Las cifras de 2022

Por otro lado, el Consejo también ha abordado las cifras definitivas del ejercicio 2022 que finalmente ha cerrado con un tráfico total de 107,2 millones de toneladas (+2%) y 4,76 millones de TEUs (-0,7%), con crecimientos destacados en los contenedores de importación/exportación, los graneles sólidos, el suministro de combustible a buques, el tráfico de camiones con Tánger Med y, tras la apertura en abril de la frontera con Marruecos, los tráficos de pasajeros y vehículos entre ambas orillas del Estrecho.

Los consejeros han conocido un avance de la actividad en los dos primeros meses del presente año que como ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, “ya reflejan la ralentización del comercio internacional, a lo que hay que sumar el largo temporal de Levante que durante el pasado mes mantuvo paralizada parte de la actividad portuaria”.

Por otro lado, el Consejo ha mostrado su respaldo a las reivindicaciones realizadas en las últimas horas desde todos los eslabones de la cadena logística para solventar con la máxima urgencia los problemas que presenta el servicio de Sanidad Exterior en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) del Puerto de Algeciras, limitando las posibilidades de crecimiento y produciendo un desvío de tráficos en favor de otros puertos europeos. “La situación está lastrando la economía del Campo de Gibraltar, encareciendo los productos frescos que llegan a Europa y aumentando la huella de carbono de los mismos”, ha explica el Puerto.

Como ha insistido Gerardo Landaluce, “España necesita implementar ya una inspección moderna, bien coordinada con el resto de administraciones y que no ponga trabas al buen desarrollo de los intercambios comerciales, la actividad y el empleo”.

En el apartado de Compliance, el Consejo ha aprobado su Sistema de Cumplimiento Normativo y Prevención de Riesgos Penales, elemento que complementa el Sistema de Gestión de Cumplimiento Normativo general de la APBA. A través de éste, se establecen las medidas de vigilancia y control que permitirán prevenir y mitigar la posible comisión de delitos en el seno de la Autoridad Portuaria, con especial atención sobre aquellas actividades y funciones que, por su naturaleza de organismo público, tiene encomendadas. Con la aprobación de este nuevo elemento, la institución continúa como referente en la implantación de una cultura de Cumplimiento Normativo dentro del sistema portuario de titularidad estatal.